Luz, cámara, Oscar. A las 22.30 de este domingo comenzó la 87° entrega de las estatuillas que reparte la Academia de Hollywood. La expectativa no era poca: Relatos salvajes partía como una de las dos favoritas a llevarse el crédito a la Mejor película en lengua no inglesa.

En cuarenta minutos, la incertidumbre quedó resuelta en favor de Ida.

Por supuesto que había otros interrogantes en la previa de la ceremonia: ¿Cómo le irá a Neil Patrick Harris en su debut como maestro de ceremonias? ¿Será capaz de empatar el trabajo de Ellen DeGeneres o Billy Cristal? Y la respuesta es: no. La gala tuvo menos vértigo que una pileta de natación doméstica. 

Pero existe una regla no siempre cumplida a la hora de hablar de cine: no revelar el final de la película. Así que, vamos por el principio.

En la apertura, Harris interpretó “Moving pictures”, un repaso cantado por películas y escenas de todos los tiempos, además de menciones a algunos de los candidatos.De la apuesta también participaron participaron Anna Kenndrik y Jack Black.

El primer premio fue para J.K. Simmons, gran candidato a Mejor actor de reparto por Whiplash: Música y obsesión. Competía con Robert Duvall (El Juez), Ethan Hawke (Boyhood), Edward Norton (Birdman) y Mark Ruffalo (Foxcatcher).

Trascartón, vino la actuación de Adam Levine (Maroon 5) y los dos primeros Oscar para El Gran hotel Budapest, Mejor vestuario (Milena Cannonero) y Mejor maquillaje (Frances Hannon y Mark Coulier)

​Pasadas las 23, llegó la resolución más esperada para los argentinos y argentinas, aunque no tuvo el mejor final. Ida, de Pawel Pawlikowski, resultó vencedora en el rubro Mejor película en lengua no inglesa y mancó la posibilidad de sumar un tercer Oscar para el país.

El rubro Mejor mezcla de sonido recayó en Whiplash, en una contienda muy pareja con Francotirador. La cinta que dirige Clint Eastwood sí obtuvo el Oscar a Mejor edición de sonido.

La categoría Mejor actriz de reparto no ofreció sorpresas y señaló como vencedora a Patricia Arquette. De este modo, el primer mano a mano de la noche entre Boyhood y Birdman –competía Emma Stone– se resolvió en favor de la historia de Linklater.

Pero fue tanto la única victoria como premio que consiguió la gran producción del director de la saga de Antes del Amanecer.

En su discurso, Arquette –que encarna a una madre soltera– resaltó la necesidad de “equiparar” las oportunidades para hombres y mujeres: "Es tiempo de igualar los salarios de una vez por todas”.

Mientras no pocos se quejaban por la ausencia de The Lego Movie entre las nominadas a Mejor largometraje animado, Grandes héroes, de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli, dio el batacazo y desplazó a la favorita en todas las quinielas previas: Cómo entrenar a tu dragon 2.

Veintiocho minutos después de la medianoche llegó el primer premio para Birdman, una racha que llegaba para correr hasta el final. 

La película de González Iñárritu se impuso en el rubro Mejor fotografía a partir del trabajo de Emmanuel Lubezki, que ya había obtenido el mismo logro el año anterior junto a Alfonso Cuarón en Gravedad.

“A través de su trabajo, ellos compartieron una parte de su alma”, dijo Meryl Streep en el discurso previo al clip que recordó a aquellas personalidades ligadas al arte y el cine que fallecieron en 2014. Entre las figuras homenajeadas apareció el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La estatuilla a la Mejor edición fue para Tom Cross por su trabajo en Whiplash. Merecido lo tiene, claro; pero era una categoría en la que la meticulosidad de Sandra Adair en Boyhood –y sus 12 años de rodaje– dejaronn, al menos, un sabor amargo.

El segundo parlamento con algo más de compromiso con el mundo que nos rodea llegó con el premio al Mejor documental de CitizenFour. El galardón fue para Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky.

Poiras, a la hora de agradecer el crédito, destacó la necesidad de transparentar los mecanismos de control. “Las decisiones más importantes, que se están tomando en secreto, nos afectan a todos nosotros ", dijo.

“El protagonista de Citizenfour no pudo estar aquí esta noche por alguna traición...razón”, deslizó Neil Patrick, en referencia Edward Snowden.

Acto seguido, y tras una interpretación que despertó gritos y aplausos a cargo de John Legend y Common, la canción “Glory”, del filme Selma, se alzó como vencedora.

El francés Alexandre Desplat cumplía su sexta nominación –y competía contra sí mismo– se alzó con el crédito a la Mejor banda de sonido por El gran hotel Budapest.

Más allá de la desazón primera de Relatos, sí hubo argentinos en el escenario de la Academia. Tan sólo había que esperar un poco nomás. 

Nicolás Giacobone y Armando Bo recibieron junto a González Iñárritu y ​Alexander Dinelaris el Oscar a Mejor guión original.

“Un saludo para Argentina”, dijo Bo, al final de un breve discurso en el que también citó a su familia. El speech cerró con aplausos de la sala.

Minutos después, Iñárritu volvió al escenario para llevarse el premio al Mejor director.

De este modo, la segunda riña directa entre Boyhood y Birdman cerraba en favor del mexicano.

Sin sorpresas, sobrevino la definición de Mejor actor, y fue para Eddie Redmayne por La teoría del todo. El intérprete, que obtuvo todos los premios previos en el rubro, dedicó el reconocimiento a Stephen Hawkins y se comprometió a “cuidar” a los hijos del científico.

Tal como señalaban los pronósticos previos, con más del 80 por ciento de probabilidades, Julianne Moore se llevó la estatuilla a la Mejor actriz por Siempre Alice (cinta que se estrena el próximo 12 de febrero en el país).

Sobre las dos de la madrugada de este lunes, el Oscar estaba resuelto: Birdman festejó el reconocimiento a la Mejor película y el tanteador le devolvió un 4 a 1 en la disputa previa con Boyhood.

Para entonces, el reparto de las estatuillas entre los 24 rubros que integraban la grilla estaba resuelto y tenía la firma de los 6.124 integrantes de la Academia de Hollywood.

De este modo cerraba una gala marcada por las canciones y la rigidez de los guiones. Pulgar para arriba para el discurso de Arquette y la desopilante versión que la dupla Tegan y Sara hicieron de "Everything is Awesome", tema principal de The Lego Movie (con guiño a Devo incluido).

Pulgar en stand by para Harris, un acto y comediante interesante que, a diferencia de Birdman, no levanto vuelo. Es más, prometió “magia” en la previa, y sólo mostró esto