El empleo en negro es una constante en el sector de los trabajadores del campo santafesino, sobre todo entre quienes se desempeñan en las quintas y tambos por algunas horas, colaborando en los días de siembra y cosecha. Se trata de hombres de diversa edad, que viajan constantemente en busca de ocupación, generalmente de origen humilde que provienen del Chaco.

Según señalaron a Rosario3.com desde la sede local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), se estima que en Santa Fe hay más de 200 mil personas que realizan este tipo de trabajos, pero sólo hay registros de unos 40 mil (20 mil en la zona sur y otro tanto en el norte del territorio). La mayoría de bajos recursos y escasos niveles de escolaridad.

En ese marco, el gobierno provincial anunció una iniciativa para avanzar en la normalización de esos empleos este jueves a través del secretario de Estado de Trabajo, Alberto Gianneschi quien informó que se está elaborando una nueva legislación para lo cual se realizará un relevo de la cantidad de personal. De acuerdo a lo declarado por el titular de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckmann, “se instalarán oficinas de trabajo en la provincia para que los desocupados puedan allí formarse y registrarse en su condición y también para los que están trabajando en alguna quinta sean anotados. El objetivo es saber quiénes son y que se puedan registrar”.

“Esta gente es muy pobre y no tiene oficio y no se la puede esconder más cada vez que viene una inspección. Queremos anotarlos pero no está legislado el sector por lo que necesitamos contar con una ley que establezca los parámetros”, señaló a este medio el representante de los quinteros. “Queremos salir de la informalidad pero somos pobres también nosotros y no podemos sostener a los trabajadores sin un marco legal”.

De acuerdo al gobierno provincial, esta situación irregular se repite en todas las provincias de la Argentina por lo que en unos quince días, en el marco del Congreso del Trabajador en Corrientes, se extenderá la propuesta al resto de los trabajadores rurales para su adopción.