Las diferencias políticas se colaron desde el primer día en el conflictivo desembarco del camión del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en la ciudad de Rosario. Luego de las largas colas y los incidentes desde el Registro Civil de Santa Fe dispararon contra la Nación. En ese contexto, el Ministerio del Interior difundió datos que apuntan a la ineficiencia de la administración provincial.

En respuesta a un pedido de informes enviado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) al Ministerio del Interior de la Nación, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) respondió que aún aguarda la contestación del director provincial, Gonzalo Carrillo, a quien le informó varios meses atrás, que había 30 kits disponibles para la toma digital del DNI, listos para ser enviados a las localidades que necesiten su instalación.

El subdirector nacional del Registro Nacional de las Personas, Fernando Manzanares, afirma en una nota enviada al Cesyac, que “Santa Fe es una de las provincias que tienen más baja efectividad en la toma de DNI, dado que sólo el 30,3% de su población lo posee. Esto la ubica entre las 5 provincias menos eficientes”.

Además, la carta informa que “la provincia dispone de 146 equipos digitales para toma de trámites y 98 servidores, provistos por la Nación. Esa cantidad de kits es proporcional al número de habitantes, como se hizo con el resto de las provincias –afirma el Renaper– y en consecuencia, entendemos que su baja efectividad está dada por la deficiente gestión que se hace localmente de los recursos que la Nación entregó”.

Entre los puntos deficitarios señalados por la Nación en el trámite de gestión del DNI (convalidados por el Cesyac que también reclamó al gobierno municipal y provincial por los numerosos inconvenientes que afrontan los ciudadanos) aparecen los horarios de atención (sólo de mañana), y la entrega de un cupo de números “muy inferior al que se podría dar en función de la capacidad de los equipos”.

Por último, la nota menciona que “en agosto pasado, tanto Carrillo como funcionarios del área de sistemas del Registro Civil provincial pidieron al Renaper que equiparan una camioneta de la provincia para operativos móviles. “Ese mismo día se llevaron todos los elementos necesarios para ponerlos en funcionamiento, pero tres meses después, aún no lo hicieron”, destaca Manzanares.

“Nosotros ya habíamos solicitado a la intendenta Mónica Fein la ampliación del horario de atención al público tanto en el Registro Civil de Salta al 2.500 como en los 6 distritos municipales, ya que a las 14 cierran sus puertas y los equipos quedan inutilizados durante la tarde”, explicó a Rosario3.com, el titular al Cesyac, Marcos Aviano, y agregó que lo mismo debería aplicarse al horario de atención de las sucuesales del Banco Municipal ubicadas en los distritos, “para garantizar que el trámite pudiera completarse en el mismo momento”.

La respuesta de la provincia

En un comunicado distribuido este viernes, el Registro Civil provincial cuestiona el accionar del Cesyac, que gestionó la presencia de un móvil del Renaper en el cruce de las peatonales de Rosario, durante varios días de esta semana para satisfacer la demanda de la gente.

“Esta entidad de defensa de los consumidores continúa en la voz de algunos de sus miembros responsabilizando a la provincia de la desprolijidad, la descoordinación y la falta de información que caracterizó al operativo, circunstancias que lamentablemente debieron sufrir los ciudadanos. En ese sentido y a modo de ejemplo vale señalar que quizás algunos de estos vecinos ya contaban con turnos otorgados por el Registro Civil que ahora deberán ser dados de baja. En definitiva, no hubo previsión, ni planificación con otras áreas del gobierno como por ejemplo los Ministerios de Desarrollo Social o Seguridad, a los fines de establecer prioridades y controles”, señala el texto.

En otro párrafo, el comunicado alude a la provisión de equipos por parte de la Nación y señala que “de las 3 mil máquinas distribuidas en el país, Santa Fe cuenta con 130, a pesar de tener el 10 % de la población argentina”.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo para paliar esta situación, el Registro Civil asegura que se consiguió incorporar “mayor cantidad de turnos en Rosario, alcanzando así aproximadamente 1.000 trámites diarios en toda la ciudad”.

En el final, el comunicado aclara que “no existe necesidad imperiosa de cambiar el documento, puesto que continúan siendo válidos todos los existentes, tales como la libreta cívica, el DNI verde y azul”.