Una ordenanza municipal dispuso que en los boliches se debe realizar un control de armas a las personas que deseen ingresar. Sin embargo, ¿es realmente común ver o ser objeto de este tipo de fiscalización?. La realidad demuestra que en la mayoría de estos locales, los detectores de armas brillan por su ausencia.

El director de Inspección de la Municipalidad de Rosario, Luis Baitas, admitió que existen boliches bailables que no realizan el control obligatorio de armas. “Se labran actas a los boliches porque no usan el detector de armas que es obligatorio”, señaló en contacto con Radio 2.

“Hay dos sistemas, uno de paletas móviles y el arco que detecta la presencia de metales”, precisó y sostuvo que “muchos propietarios de boliches adquirieron por este último porque bajó de precio”.

Baitas indicó que, aunque no está especificada en la normativa local, “nosotros preferimos que se use el arco porque las paletas son muy incómodas para los clientes”.

La ordenanza Nº 7812 establece que “los titulares de las habilitaciones tendrán a su cargo la seguridad interna del local, así como la tranquilidad del entorno externo, para lo que deberán contratar seguridad interna privada debidamente identificada, policía adicional, agentes de tránsito y de control urbano, en proporción a la capacidad máxima de asistentes autorizada. Asimismo deberá contar con detector de metales (Ordenanza N° 6455), y cumplir con las normas de seguridad previstas en la Ordenanza 7048”.