Los dos necesitaban ganar pero sólo igualaron. Bolivía y Perú quedaron a mano, 1-1, en la altura de La Paz en uno de los partidos por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

La visita se puso en ventaja los 21 minutos del primer tiempo con un gol de Juan Carlos Mariño (ex Lanús y Argentinos Juniors) y el local igualó a los 6 minutos del segundo con un tanto de Alejandro Chumacero.

El resultado no le sirve a ninguno, ya que ambos continúan lejos de los puestos de clasificación a Brasil 2014.

Perú perdió una buena de oportunidad de ubicarse en una zona expectante en las posiciones, al sumar un solo punto (quedó con 9), mientras que Bolivia sumó 5 unidades, lo que compromete sus chances para clasificar al Mundial de Brasil 2014.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a 3.600 metros de altitud sobre el  nivel del mar, con el arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera.

En la próxima fecha -la décima- de las eliminatorias, a jugarse el próximo martes, Bolivia recibirá a Uruguay, en tanto Perú visitará a Paraguay en Asunción.

La crónica

El primer tiempo fue favorable a Perú, que salió a copar la zona de gestación -el medio juego-, y con autoridad y oportunismo llegó con asiduidad al arco defendido por Hugo Suárez, quien tuvo que soportar el asedio visitante en los primeros minutos. 

Los peruanos avisaron cuando el delantero Mariño, el mejor jugador de Perú, a los 5 mintuos remató al cuerpo del arquero. 

Una clara oportunidad para abrir el marcado perdida por el ex jugador de Lanús y Argentinos Juniors. 

Pero a los 21 minutos, Mariño aprovechó un rechazo defectuoso de la defensa boliviana y desde unos 25 metros clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arquero Suárez, que nada pudo hacer para evitar la conquista. 

Un golazo convertido por un jugador que buscó desde el principio el arco boliviano. 

Bolivia se mostró sin respuesta y creación en esa etapa, y prácticamente no creó situaciones. 

Fue superado en toda la cancha por Perú, que pudo haber extendido la diferencia en el marcador. 

En la segunda etapa, la entrada del delantero Marcelo Martins hizo que los locales tomaran el control de las acciones, ante un Perú que se mostró sin aire y sin las "luces" que habían exhibido sus delanteros en el primer tiempo. 

Por eso no extrañó que Bolivia llegara a la igualdad, cuando a los 6 minutos Alejandro Chumacero, también desde fuera del área, con un zurdazo preciso puso la pelota contra el palo izquierdo del arquero José Carvallo.

La igualdad hizo que Bolivia se animara a tomar el protagonismo del encuentro, ante la pasividad de los visitantes que se replegaron para aguantar el partido, un encuentro que pudo haber sido para los locales cuando Martins estrelló una pelota en el palo izquierdo del arquero Carvallo. 

Síntesis

Bolivia: Hugo Suárez; Walter Flores, Cristhian Vargas, Gabriel  Valverde y Ronald Raldes; Luis Mendez, Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo; Alcides Peña y Juan Arce. DT Xabier Azkargorta. 

Perú: José Carvallo; Joel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete y Rafael Farfán; Juan Cominges, Juan Mariño, Joel Sánchez  Edwin Retamoso; Willian Chiroque e Irven Avila. DT: Sergio Markarian. 

Gol en el primer tiempo: 21m. Juan Mariño (P). 

Gol en el segundo tiempo: 6m. Alejandro Chumacero (B). 

Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Marcelo Martins por Alcides Peña y Ronald Segovia por Christian Vargas (B), 14m.  Alvaro Ampuero por Juan Cominges (P), 15m. Wilmer Aguirre por Irven Avila (P), 29m. Miguel Suárez por Juan Arce (B) y 33m. Christian Cueva por Juan Mariño (P). 

Amonestados: Walter Flores, Gabriel Valverde, Rudy Cardozo y Marcelo Martins (B), Rafael Farfán, Santiago Acasiete (P). 

Estadio: Hernando Siles.

Arbitro: Carlos Vera Rodríguez (Ecuador).