En las elecciones de hoy compiten el actual mandatario Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), Manfred Reyes Villa del Plan Progreso (PPB) y Samuel Doria Medina de Unidad nacional. La apertura del comicio se realizó a las 7.30 hora local (las 8.30 de Argentina) en los jardines de la Corte Nacional Electoral (CNE), ubicada en la plaza Abaroa de La Paz, con la participación de autoridades nacionales y paceñas.

Los lugares de votación estarán abiertos hasta las 16 hora local (17 de Argentina) siempre que hayan votado todos los concurrentes y luego los jurados electorales harán al cómputo oficial de los votos emitidos.

La CNE prometió entregar antes de la medianoche por lo menos un 30 por ciento del cómputo oficial nacional de votos del total del padrón de 5.138.583 ciudadanos.

Los resultados del voto en el exterior se conocerán 48 horas después del cierre de la compulsa, y el cómputo oficial total de los votos puede ser entregado en el plazo de una semana.

En total, para esta jornada electoral se movilizaron más de 100 mil personas entre civiles de la Corte Nacional Electoral y fuerzas de seguridad.

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cavas Villegas, informó anoche que más de 15 mil militares estarán a disposición de la CNE , igual que 37 mil policías, y hay observadores de 22 organizaciones internacionales, entre ellas de la Unión Europea, la OEA; el Mercosur y el Centro Carter de los Estados Unidos.

En total unos 4.300 observadores nacionales e internacionales se despliegan por todo el territorio de Bolivia para vigilar el desarrollo de las elecciones generales y los referendos autonómicos simultáneos en La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, en la región del Gran Chaco y en varios municipios indígenas del país.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Horacio Serpa Uribe, auguró ayer una jornada sin alteraciones y exhortó a los ciudadanos a cumplir con su responsabilidad democrática.

El candidato presidencial por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, votará en Cochabamba, en la zona del Chapare.

El aspirante por el Plan Progreso para Bolivia (PPB) Manfred Reyes Villa, lo hará en la ciudad de Cochabamba, en el Colegio Don Bosco, en la zona de San Pedro; y el candidato presidencial de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en La Paz, en el colegio Franco Boliviano, ubicado en Achumani.