El juez federal Claudio Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y ex funcionarios detenidos en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas".

Según informó La Nación, el magistrado fundamentó su decisión en que "la magnitud de la asociación ilícita" que se investiga hace "imposible la liberación" de las personas sospechadas de haber participado en el circuito de coimas.

Entre otras cuestiones, Bonadio señaló que los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueban que restan realizar y que, debido a los vínculos que tienen los detenidos, existe la posibilidad de que se den a la fuga.

Ahora, los abogados de los detenidos apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.

El fiscal federal Carlos Stornelli había dictaminado esta mañana en contra de la liberación de los empresarios y exfuncionarios presos por la causa de los cuadernos de las coimas .

Testigo protegido y búsqueda de cuadernos 

Por otro lado, Oscar Centeno, el ex chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, se incorporó este viernes al Sistema de Protección de Testigos, en el marco de la causa que investiga los denominados "cuadernos de la corrupción".

Fuentes judiciales confirmaron que Centeno fue incorporado de manera provisoria al sistema tras haber manifestado el último jueves que tiene temor por su familia por haber declarado en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo.

En la jornada, además, se entregaron dos de los cuatro imputados en la causa del presunto pago de coimas provenientes de la obra pública, informó Página12. Fabián García Ramón, ex funcionario del ministerio de Planificación Federal, y el empresario Juan Carlos De Goycochea, de Isolux Corsán, compañía que en su momento ganó la licitación de las obras de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

Mientras tanto, la Justicia aún busca los originales de los cuadernos del remisero Centeno (hasta ahora se trabajó con fotocopias) pese a lo informado el jueves.