El diputado Miguel Bonasso cuestionó con dureza el fallo de la Justicia federal de San Juan que suspendió la aplicación de la ley de glaciares en respuesta a un reclamo presentado por empresas mineras y gremios locales, y lanzó durísimas críticas contra el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, y también contra el gobierno nacional.
Bonasso, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Diez puntos, de Radio 2, llegó a decir: “Gran parte de este modelo se basa en el choreo y el despojo de los recursos naturales de la República Argentina”.
El fallo en cuestión, que congela por supuesta inconstitucionalidad seis artículos de la ley de glaciares promulgada el jueves por la presidenta Cristina Kirchner, fue firmado por el juez federal Miguel Angel Gálvez. El tema lo deberá resolver la Corte Suprema de la Nación. El argumento de los denunciantes, la CGT y la Cámara Minera sanjuaninos, es que “la Nación no tiene por qué legislar sobre algo que no le corresponde”.
“Es una infamia anunciada. Yo dije que iba a salir algún juez de esos que maneja Gioja y salió ayer este juez federal. San Juan es una provincia manejada por Gioja con la Barrick Gold detrás”, afirmó.
Para el diputado, la empresa, que según él ya había realizado una presentación judicial, y el gobierno de San Juan “se autoincriminan”.
“Si ellos no tocan los glaciares como dicen, si no tocan el agua de los argentinos. Entonces, ¿cuál es la preocupación?”, se preguntó.
Y agregó: “El tema es muy claro: la sociedad tienen que parar a estos señores. Y no puede ser que en algunas provincias los gobernadores manejen la prensa, manejen la Justicia federal, tengan un poder omnímodo que les permite hacer cualquier cosa e insistan con que la ley es anticonstitucional”.
Pero no se quedó ahí: “El juez es una bestia, un animal porque ignora el artículo 41 de la Constitución establece que la Nación debe administrar los presupuestos mínimos para la protección del ambiente”.
Según Bonasso, la Cosntitución establece que las provincias tienen jurisdicción sobre los recursos naturales, pero la Nación impone los límites para que no sean destruidos. “Porque los glaciares no son del señor Gioja y de cuatro sinvergüenzas que lo rodean, son de todos los argentinos”.
“Si Gioja quiere defecarse en el Congreso no se lo vamos a permitir. Y tampoco a esos jueces que son simples alcahuetes del poder provincial. Son unos sinvergüenzas, empleados de la Barrick Gold”, insistió.
La nota terminó, directamente, en una especia de estallido de Bonasso: “Estoy harto de que haya tantos sinvergüenzas en este país. El día que se le corte las manos a los que roban, a los coimeros, ahí sí se va a profundizar el modelo. Pero ahora gran parte del modelo consiste en el choreo”.
Y por si quedaban dudas, abundó: “Gran parte de este modelo se basa en el choreo y en el despojo de los recursos naturales de la República Argentina”.


