El gobernador Antonio Bonfatti aprovechó la inauguración oficial de la expo Rural de Rafaela para reclamar fondos coparticipables al gobierno nacional. El mandatario santafesino pidió un “federalismo renovado” que fortalezca a las provincias y se quejó por la distribución de la administración central. “Si vemos que en 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación 5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, y hoy –25 años después– vuelven apenas 3,60 pesos, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades”, dijo el titular del Ejecutivo santafesino.

“Una de las oportunidades más claras que nos ofrece el actual contexto nacional es la de construir un federalismo renovado. Tenemos que fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación”, añadió el gobernador.

Consideró además que “construir un federalismo renovado implica trabajar en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales que han contribuido fuertemente, a través de un proceso de larga data, a generar las actuales dificultades financieras que atravesamos las provincias”.

“Todos tenemos que poner el hombro. Por eso el gobierno provincial no se quedó inmovilizado a ver a quién le correspondía convocar al diálogo y a quién no, y convocó a representantes de los gobiernos nacional, de Córdoba y Entre Ríos para comenzar a resolver el problema entre todos. No hay otro camino que el diálogo y la concertación”, remarcó el gobernador.

Por otra parte, Bonfatti se refirió al conflicto del sector lechero y pidió que “con acuerdos y políticas públicas se pueda superar el nefasto darwinismo donde el más grande se devora al más chico”.

“Santa Fe tiene 4.300 tambos y el 45 por ciento tiene entre 121 y 160 cabezas. Nuestro gobierno tiene la firme decisión de defender a nuestros tamberos y a las empresas industriales, especialmente a las más chicas y cooperativas”, dijo el mandatario provincial.