El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, acusó al gobierno justicialista de Jorge Obeid de haber utilizado créditos internacionales para financiar gastos corrientes, y que se valieron de fondos que tenían una asignación específica para paliar el déficit de caja que se registró tanto en su gobierno como en el de Carlos Reutemann.

La denuncia se produjo luego de desatarse la polémica por el ofrecimiento del gobernador Hermes Binner de pagar por medio de bonos, la millonaria deuda que la provincia tiene con los estatales (empleados bancarios transferidos y policías) y que se produjo durante administraciones anteriores.

Bonfatti señaló que el justicialismo ya utilizó ese mecanismo, pero no para solucionar problemas de los empleados públicos, sino para sanear las cuentas, y en desmedro de las necesidades sociales.

“Se usó un crédito de 200 millones de dólares del Banco Mundial para gastos corrientes”, puntualizó Bonfatti, en vez de asignarlos al fin específico para el cual estaban destinados; y se tomó (por la ley de emergencia) el 13 por ciento (de los sueldos) a los activos y pasivos y así cualquiera es vivo. Si yo dejo de pagarle a los trabajadores del Estado, activos y pasivos, entonces voy teniendo dinero en caja. También, si no le reconozco el dinero de la coparticipación a municipios y comunas, me junto con 400 millones de pesos”, enfatizó el funcionario.

El ministro –que apuntó entre otros funcionarios justicialistas, al ex ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier– indicó que “hasta 2005 existieron bonos para pagar deudas de la Caja de Jubilaciones” y el mecanismo a utilizar para pagarle a los bancarios y policía “es exactamente igual”. No obstante, a diferencia de lo ocurrido durante las gestiones del PJ, Bonfatti aclaró: “Lo que nosotros no vamos a hacer es perjudicar ni a los ex bancarios ni a los policías, que tienen todo el derecho a cobrar lo que se les negó en su oportunidad”.

La respuesta de Mercier no se hizo esperar. El ex funcionario provincial dijo que las acusaciones del ministro Bonfatti son “absolutamente falsas”, pero se excusó de brindar mayores precisiones a este medio, por considerar que “las explicaciones técnicas que necesita dar para fundamentar su descargo, son demasiado complejas”. Además, desacreditó las pruebas que Bonfatti dice tener e ironizó que el ministro “seguramente no entiende estos temas, porque es médico y no contador”.

Bonfatti pronunció estas acusaciones, en respuesta al argumento del Justicialismo, según el cual “la buena administración financiera realizada por su gestión de gobierno, hizo posible que durante la crisis de 2001 no se emitiera moneda”. “Nosotros no vamos a patear la pelota para adelante, como ya se hizo”, afirmó el ministro y aseguró que cuenta con pruebas que avalan sus dichos desde el punto de vista técnico.