El gobernador Antonio Bonfatti mantendrá en Rosario un encuentro, el viernes que viene, con diputados y senadores nacionales en el marco de la renuncia de Hugo Tognoli a la jefatura de la Policía santafesina por una investigación judicial que lo vincula al narcotráfico. En el programa Radiópolis (Radio2), los diputados nacionales Oscar Martínez, Alicia Ciciliani y Fabián Peralta adelantaron su postura en este sentido.

El viernes próximo, Bonfatti analizará la situación existente en la provincia a causa de la investigación por narcotráfico que recae sobre quien fuera jefe de la Policía. Según trascendió, en el encuentro participarán todos los bloques políticos.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra el diputado nacional del Frente para la Victoria Oscar “Cachi” Martínez se mostró “escandalizado y sorprendido por la impericia del gobierno y la falta de responsabilidad del ex gobernador Hermes Binner en el asunto”.

“Parece que viviéramos en la Catamarca de María Soledad (Morales)”, señaló al hacer referencia a la postura del gobierno provincial con respecto a los medios de comunicación en la publicación de la causa judicial. Luego, pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto: “En Santa Fe cambió un ministro porque no estaba de acuerdo con un partido (Central-Patronato) y no cuando el jefe de la Policía es sospechado de narcotráfico. Si esto no es motivo de remisión, ¿cuál sería el motivo?”; se preguntó.

Martínez subrayó la “gravedad institucional” del asunto y le pidió a Bonfatti “no querer circunscribir esto a una cuestión política”. “Sería una equivocación”, advirtió y agregó: “Somos un papelón en toda la Argentina”.

Por su parte, Alicia Cicialini del Frente Amplio Progresista (FAP) aseguró: “Vamos a actuar con toda a ley y la Justicia, nos hacemos cargo y responsables si no advertimos esta situación” y apuntó: “Esta es una clara maniobra del gobierno nacional”.

En este sentido, deslizó: “A Binner se lo muestra presidenciable, no es casual entonces” y sumó: “Si el gobierno nacional investiga el narcotráfico, lo primero que tiene que hacer es hablar con el gobierno provincial”.

“No queremos una provincia de narcos, la cultura narco en la muerte”, expresó y admitió que lo sucedido es de “una gravedad institucional muy grande”.

En tanto, Fabián Peralta del GEN, consideró que “los problemas de corrupción están en todas las policías del país. Lo que hace falta es sentarse con los distintos poderes y reducir la demanda”, dijo.

Consultado acerca del enfrentamiento entre el gobierno nacional y santafesino derivado por la investigación judicial en la provincia, Peralta observó: “Los dos gobiernos son responsables, quién es más o quién es menos es una discusión muy poco seria”, concluyó.