El gobernador Antonio Bonfatti propuso este viernes a Jorge Barraguirre como postulante a procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, cargo que tenía Agustín Bassó, fallecido en marzo pasado.

Según el procedimiento formal, durante 15 días hábiles administrativos, “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar por escrito las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del postulado, con declaración jurada respecto de su propia objetividad en relación de los propuestos”.

En el mismo lapso, el Poder Ejecutivo requerirá la opinión de organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, social,político y de derechos humanos a los fines de su valoración.

Según detalló el gobierno provincial, se recabarán informes de la Administración Provincial de Impuestos (API) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), preservando el secreto fiscal, relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de la persona propuesta.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días hábiles desde el vencimiento para la presentación de posturas u observaciones, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva.

En caso de decisión positiva, se enviará la propuesta a la Asamblea Legislativa.

Antecedentes

Jorge Alberto Barraguirre es abogado, egresado en1988 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacionaldel Litoral (UNL).

En el ámbito público, durante la gestión de Hermes Binner, se desempeñó como Fiscal de Estado de la provincia.

Previamente,entre octubre de 2004 y febrero de 2006 fue asesor letrado y coordinador del Área de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación. En1994 participó como asesor de la Convención Nacional Constituyente.

Ejerció como abogado en el ámbito privado con especialdedicación al derecho público entre los años 1988 y 2012, con excepción delperíodo en el que se desempeñó como Fiscal de Estado.

Actualmente, se dedica también al arbitraje internacional de inversiones representando a la República Bolivariana de Venezuela en el marco del convenio CIADI (Centro Internacionalde Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).