El gobernador Antonio Bonfatti reconoció este lunes que existe “resistencia” dentro de la Policía a los diferentes cambios que viene impulsando su gestión, a la vez que renovó su reclamo a la Nación de “coordinar esfuerzos” con fuerzas federales para atacar la inseguridad en la provincia.

El jefe del Estado santafesino dialogó con los medios en el teatro El Círculo de Rosario, durante la ceremonia de egreso de 330 nuevos oficiales, y ante una consulta admitió: “Siempre hay resistencia al cambio cuando uno propone a algo nuevo, pero vamos a seguir insistiendo con nuestra propuesta”.

La referencia es a los relevamientos promovidos por el actual gobierno en las cúpulas policiales –a nivel provincial y de unidades regionales– como en comisarías, además de los numerosos pases a disponibilidad de uniformados por diversas irregularidades. 

También habló de la inseguridad y los crecientes enfrentamientos violentos entre bandas en disputa por el negocio de la droga e insistió: “Reclamamos la articulación de todas las fuerzas de seguridad, la policía de la ciudad no puede sola”.

En la misma línea, su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó que “la coordinación de esfuerzos es fundamental”, ya que “la variedad de delitos es muy grande y es necesario “que las fuerzas federales colaboren al meno en los delitos federales”.

Admitió que la ola de sucesos registrados en los últimos meses, sobre todo en Rosario, “es preocupante”, pero que se trata de “violencia que excede una política de seguridad” en los casos vinculados a “las relaciones entre bandas”.

“No voy a negar la realidad. Hay que lograr políticas que la vayan modificando”, aseveró el funcionario en la misma rueda de prensa.

Y recordó que la ciudad “hay objetivos nacionales, como la avenida Circunvalación, el Monumento a la Bandera, o las adyacencias a la Ciduad Universitaria” conocida como La Siberia, donde la policía federal debería actuar como refuerzo.

“Desde Paraguay a gran escala”

En otro orden, Bonfatti puntualizó sobre el flagelo del narcotráfico a nivel local y analizó que la droga “ingresa desde Paraguay a gran escala, porque no tenemos fronteras con radares y eso nos preocupa”.

Dijo que el compromiso para combatir la problemática debe surgir “desde el Estado pero también hay que hacer una convocatoria a la sociedad”. Y reclamó su parte a los medios de comunicación: “Hoy no hay programa de TV donde no se muestre agresión, no hay películas sin armas”, opinó.

Los nuevos oficiales

“Esto sirve para reforzar la presencia de policías en la calle y he dado instrucciones para incorporar este año mil agentes más, además de 200 para seguridad vial”, señaló por otro lado el gobernador, tras la ceremonia de egreso de 330 alumnos que corresponden a la cuarta promoción de la carrera de Auxiliar en Seguridad que dicta el Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Este martes, el acto se repetirá en la ciudad de Santa Fe, donde se graduarán 420 agentes.

Todos los egresados serán incorporados durante los próximos días a la fuerza para desempeñarse en distintas áreas dentro de la misma. A su vez serán distribuidos en las distintas unidades regionales del territorio provincial.

Con esta promoción, el gobierno provincial habrá incorporado más de 5.000 efectivos policiales entre suboficiales de policía desde diciembre de 2007 a la fecha, se informó oficialmente.

“De esta manera el gobierno de la provincia de Santa Fe continúa llevando adelante su política de formación de agentes policiales, a los fines de seguir jerarquizando la fuerza con mejoras permanentes en su capacitación”, señaló el ministro Lamberto, al tiempo que explicó la modificación de los planes de estudio posibilitan que “ser hoy policía es tener el terciario aprobado”.