El gobernador Antonio Bonfatti presentó este miércoles la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme voluntario de armas de fuego bajo el lema “Honrar la vida”. El acto se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y otras autoridades provinciales.

“Entregar un arma es un signo de enorme confianza, y no entregarlo, de desconfianza entre nosotros como sociedad”, dijo Bonfatti al iniciar su discurso.

“Debiéramos preguntarnos qué nos pasa para que haya una tendencia en el mundo a resolver los conflictos por medio de la violencia”, a lo que agregó que “como sociedades en el mundo perdimos muchos valores”.

Bonfatti sostuvo que para afrontar este problema “tenemos que involucrarnos todos para transmitir la necesidad de entregar las armas”.

“Tenemos que bajar la violencia, y eso empieza por dialogar más en casa, por hablar más con nuestros hijos, con los vecinos, por respetarnos, por comprometernos por una sociedad mejor”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raul Lamberto, aseguró que “nosotros no queremos tomar esta iniciativa simplemente como un desarme, sino dando a la sociedad un mensaje de la no violencia, de la convivencia y de la paz.

La implementación de dicha campaña de concientización plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

Líneas de acción

El programa de la campaña contempla una serie de actividades a desarrollar en cada una de las cinco regiones de la provincia, siguiendo cuatro líneas estratégicas de acción y abordaje.

En primer lugar, se buscará la sensibilización lúdico-cultural con la realización de recitales por la paz, jornadas de concientización en las escuelas, recolección de juguetes bélicos, concursos de fotografía y literarios.

La segunda etapa del programa ofrece instancias de capacitación en desarme y cultura de la paz, con foros, espacios de discusión y charlas regionales para la promoción de la resolución pacífica de conflictos.

El tercer aspecto girará en torno a la circulación y difusión de piezas comunicacionales en los medios de comunicación de la provincia, con la idea de visibilizar los riesgos e incentivar la entrega de armas de fuego.

La última fase consistirá en la recepción de armas de fuego por parte del Renar en sus respectivas delegaciones con asiento en Rosario y Santa Fe, así como la disposición de puestos móviles que visitarán cada uno de los nodos de las cinco regiones.

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, vale mencionar que del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78% obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012 (hasta 31 de mayo de 2012), muestran también números similares que ascienden al 89% y 88% respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

En este sentido, vale destacar que durante la primera etapa en 2007, se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil. La provincia de Santa Fe aportó 10.000 armas del total, según datos del Renar.