El gobernador Antonio Bonfatti se despegó del proyecto de modificación de la boleta única que presentó el diputado radical Santiago Mascheroni y que también firmó, entre otros, el socialista Eduardo Di Pollina. Además, aseguró que no fue consultado.

"Me enteré por el diario; no conozco el proyecto", dijo el gobernador consultado por la prensa en Santa Fe. Pero aclaró: "Lo que si voy a respetar es la boleta unica; no se puede cambiar todos los años". Igual, aclaró que no iba a abundar y que recién va a opinar con más fundamentos cuando lea el proyecto completo.

El proyecto de Mascheroni, que este lunes lo defendió en el programa A diario, de Radio 2, tiene como principal argumento la necesidad de asegurar la gobernabilidad y hace eje, justamente, en el problema que padece Bonfatti: de 50 diputados, sólo quince son del oficialismo.

Por eso, para una mejor identificación de la lista de diputados con su candidato a gobernador une ambos rubros en una misma boleta única, lo mismo que intendente y concejales. Además, mediante un casillero, da la posibilidad de votar con un sólo tilde la fórmula de gobernador y la lista de diputados. Así, de sancionarse la iniciativa, en vez de cinco boletas únicas habría tres.

En las elecciones de 2011, Bonfatti fue electo gobernador pero fue el PJ, con María Eugenia Bielsa a la cabeza, quien ganó en el rubro diputados. Eso hizo que el peronismo se quedara con la mayoría automática de 28 diputados, mientras que los otros 22 se repartieron entre el Frente Progresista y Unión PRO.   

Cargando audio...

Diputado Mascheroni (Radio 2)