Gente que visita, cámara en mano, lugares tradicionales de la ciudad. Contingentes que esperan con sus bolsos y valijas en la puerta de un hotel. Familias confundidas que miran mapas al revés, a la espera de que algún local los ayude. Esas entretenidas postales, que se registraron en forma insistente en las últimas dos semanas, confirman el boom: según el Ente Turístico de Rosario (Etur), estas vacaciones de invierno el movimiento turístico en la ciudad se duplicó respecto del año anterior. Los fines de semana, la ocupación hotelera fue del 97 por ciento, cifra que bajó levemente de lunes a jueves (85 por ciento).

 

Los turistas se arremolinaron, como es tradición, en los lugares más convocantes de la ciudad. Adriana Giromini, directora técnica del Etur, calculó que por el Monumento a la Bandera pasaron cerca de 19 mil personas, cifra únicamente superada por la Isla de los Inventos: por allí pasaron 21 mil. Otros sitios de interés que integraron la lista de los más visitados fueron el Jardín de los Niños (17 mil vistiantes) y la  Granja de la Infancia (15 mil).

 

Del  sábado 8 al domingo 23 de julio, un total de 1715 personas consultaron en las oficinas del Etur, la gran mayoría en la segunda semana del receso invernal. Pasaron 209 extranjeros (provenientes de Sudáfrica, Australia, España, México, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Escocia, Estados Unidos y Brasil) y además 1506 argentinos que llegaron de otras provincias (principalmente de Capital Federal, pero también de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Patagonia, Neuquén, Río Negro, Misiones y  La Rioja). También hubo visitantes que vinieron de otras partes de Santa Fe.

Empiezan las otras vacaciones

 

“Los turistas nos están robando la tranquilidad a los rosarinos”, lanzó una señora que el domingo a la tarde formaba una fila para comprar pororó en un carrito del parque Independencia. La apocalíptica frase tenía su fundamento. Es que el aspecto de la ciudad ayer se parecía al de un hormiguero gigante donde locales y visitantes se amontonaban en los espacios verdes, shoppings y cines de la ciudad.

 

Desde el Hotel Plaza del Sol, de San Juan 1055, señalaron que “durante el fin de semana hubo una ocupación del 90 por ciento y para la semana que viene las reservas alcanzan el mismo número”. Una situación similar vivió la plaza del Apart Hotel Río Grande, de Dorrego 1261, que estuvo saturado entre viernes y domingo. “Estuvimos ocupados en un ciento por ciento y hasta el próximo sábado no hay lugares para reservas”, contó Romina, una de las empleadas. Lo mismo sucedió con las habitaciones de Nuevo Imperio, de Urquiza 1264, que “desde el viernes hasta el domingo próximo tiene toda las camas cubiertas de turistas”.

 

Desde los distintos hoteles aseguraron que la mayoría de las visitas que llegaron este fin de semana lo hicieron desde provincia Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Todo hace suponer que las personas de esos lugares, donde las vacaciones de invierno acaban de empezar, eligen Rosario por que la distancia es relativamente corta y ofrece paisjes y servicios de primer nivel.

 

La afluencia del turismo se hizo notar durante todo el fin de semana, pero llegó a su clímax a lo largo de la tarde del domingo, cuando los espacios verdes de la ciudad quedaron copados gracias al buen clima.

 

En los parques Independencia, Urquiza, España y la zona de La Florida la gente eligió acampar bajo el sol para tomar mate y disfrutar del aire libre. Pero llegar a cada uno de esos espacios verdes no fue tarea sencilla. Las hileras de autos iban a paso de hombre y cada embotellamiento tenía demoras de entre 20 y 25 minutos.

 

Mientras tanto, los shoppings se llenaron  con motivo de las ofertas de fin de temporada y las entradas para los estrenos infantiles se agotaron en el complejo de cines Village, de Eva Perón al 5800.