Vecinos de Concordia decidieron ratificar la decisión de volver a marchar y cortar el paso al puente internacional hacia Uruguay mientras en Colón y Gualeguaychú continúan con los cortes por tiempo indeterminado.

Una asamblea realizada en la ciudad de Concordia decidió marchar el próximo sábado a partir de las 16 hacia la cabecera del puente internacional de Salto Grande con lo que quedará cortado ese paso hacia el Uruguay por algunas horas.

En tanto, en la ciudad de Colón, los asambleístas continúan con el corte de la ruta 135 por tiempo indeterminado aunque reconocieron, en diálogo con Télam, que es mucha la presión de los automovilistas que intentan cruzar de uno y otro lado del puente.

Mientras tanto, en Gualeguaychú los asambleístas se preparan para la caravana náutica que se anunció para el sábado próximo a las 11 de la mañana y continúan con el corte de la ruta 136.

La caravana será encabezada por una imagen de la virgen Stella Maris, patrona de los navegantes, y coincidirá con el Día Internacional de los Humedales.

"Además de seguir con los cortes de ruta, la idea es hacer más fuerte la protesta en el río y también usarlo como escenario de las movilizaciones", dijo Gustavo Zapata, uno de los organizadores de la caravana.

Botnia no se relocalizará

El gerente de Relaciones Públicas de la empresa Botnia, Marko Janhunen, declaró ayer desde Finlandia que "no relocalizará" la pastera que se construye sobre la costa del río Uruguay y que provocó un litigio entre Argentina y Uruguay.

Janhunen explicó que la empresa tiene acuerdos con el municipio de Fray Bentos y con el gobierno uruguayo para "continuar con sus actividades allí".

En diálogo telefónico con radio Belgrano desde Finlandia, el empresario evaluó que "no hay ninguna razón para relocalizar la planta" ya que los estudios "que se vienen realizando muestran que no habrá ningún tipo de impacto ambiental".

"La planta que se construye en Fray Bentos es supermoderna, y no provocará un efecto contaminante en el río Uruguay", añadió.

Junhanen subrayó que la empresa sigue "al pie de la letra" la legislación uruguaya y descartó también que la empresa construya un conducto que transporte los efluentes líquidos de Botnia lejos de Gualeguaychú.

También descartó que el gobierno de Finlandia participe de algún diálogo con sus pares de Argentina y Uruguay.

Fuente: Télam