La planta de la pastera finlandesa Botnia no tendrá este viernes actividad, a la espera de la evolución del estado de salud del obrero que ayer se cayó de un andamio. 

Fuentes de la empresa aseguraron a Télam que la paralización de las actividades en la planta no responde a una medida de fuerza de sus trabajadores, sino una "decisión de la empresa". 

Por su parte, el Sindicato Unico de la Construcción (Sunca) se atribuyó la decisión de paralizar las actividades en la planta ante la "falta de recaudos" por parte de la empresa en las "condiciones de seguridad laboral", según se consignó en un comunicado emitido en las últimas horas del jueves. 

También pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "la inmediata suspensión de la obra y que se conforme una comisión tripartita para discutir un nuevo plazo en la finalización de la obra". 

El Sunca informó también que los obreros se reunirán en asamblea este viernes para discutir los pasos a seguir, mientras no descartan la posibilidad de mantener la paralización de actividades hasta tanto se contemplen sus reclamos. 

Del otro lado, la empresa afirma que en realidad la decisión de suspender las tareas durante esta mañana, para retomarlas a la tarde, es iniciativa de sus autoridades. Fuentes de la empresa dijeron a Télam que esta medida se debe a que las autoridades de la planta quieren tener una reunión con el personal afectado a las tareas de construcción para "concientizarlos" sobre los riesgos de no respetar las medidas de seguridad. 

Mientras que el dirigente del Sunca, Eduardo Scheffer, al ser consultado sobre el accidente decía que "en determinadas zonas de la obra no hay un acceso rápido porque los caminos están bloqueados por todo tipo de maquinaria", trascendidos de la empresa indicaban que el obrero herido se encontraba sobre un andamio, a gran altura, y se cayó mientras intentaba bajar sin utilizar la escalera. 

Lo cierto es que el operario Julio Olivera cayó de una altura de diez metros cuando trabajaba en una torre de contención ubicada en el área de tratamiento de aguas de la planta, cuando tuvo lugar un corte de energía. 

El obrero intentó moverse del lugar en que se hallaba pero se precipitó, tras lo cual debió ser trasladado de urgencia con politraumatismos al hospital de Mercedes, para luego ser derivado al Sanatorio Larghero de Montevideo, donde permanece en estado de coma.

Fuente: Télam