Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Arturo Puricelli, Eduardo Fellner, Gildo Insfrán y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezaron un acto a 200 años de la Batalla que originó que este 20 de febrero sea feriado por única vez en Argentina.
Pese a que estaba prevista la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el mandatario decidió bajarse a último momento.
El cordobés José Manuel De la Sota, enfrentado con la Casa Rosada, llegó tarde y evitó mostrarse junto a Boudou. Recibió silbidos y abucheos de militantes kirchneristas que asistieron a la ceremonia.
En su discurso el vicepresidente de la Nación señaló que "el colonialismo sigue acechando detrás del capital financiero en cada una de las decisiones que pretendemos tomar", afirmó.
"¿Cómo no recordar que con el nuevo colonialismo nos decían que negociáramos para que nos devuelvan la fragata Libertad y Cristina dijo "no" y hoy tenemos la soberanía y la ley de nuestro lado", expresó.
Boudou expresó que recordar la batalla de Salta "enseña que lo que falta lo vamos a hacer todos juntos, los 40 millones argentinos, los que pensamos igual y los que piensan distinto pero también con los hermanos latinoamericanos".