El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que su Partido de los
Trabajadores (PT) necesita un "profundo proceso de transformación", luego de las denuncias en que se vieron involucrados sus principales dirigentes, informó este domingo la prensa local.

Lula avisó a los coordinadores de su campaña de reelección que a principios del año próximo el PT tendrá que sufrir una reforma radical y mandó a sus auxiliares a que "se muevan" para anticipar el tercer congreso del partido, previsto para el segundo semestre de 2007, indicó el sitio de Internet Globo On Line.

"El PT debe pasar por un profundo proceso de transformación", afirmó el presidente, quien defiende una "revisión de los 27 años del partido", que se completarán el 10 de febrero próximo.

"Sólo no hablo de choque de gestión porque detesto esa expresión", agregó el mandatario, en referencia a la frase repetida por su rival en las urnas del 29 de octubre próximo, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien promete darle "un choque de gestión al país".

"Pero ustedes tienen que ayudar, no da más para que todo quede así", subrayó Lula en las declaraciones que fueron citadas por la agencia noticiosa DPA.

Desde que estalló el llamado "escándalo del mensalao" a mediados del año pasado, cuando se descubrió que parlamentarios recibían una "mensualidad" para votar propuestas del gobierno en el Congreso, el PT ya tuvo cuatro presidentes: José Genoino, Tarso Genro, Ricardo Berzoini y Marco Aurelio Garcia.

Genoino renunció al cargo en julio de 2005 por sospecharse su participación en el pago de sobornos a los congresistas, y después de que su hermano José Nobre Guimaraes, también integrante del PT, fuese detenido en un aeropuerto portando importantes sumas de dinero en una valija y en los calzoncillos.

Genro, quien actualmente se desempeña como ministro de Relaciones Institucionales del gobierno, completó su mandato y no intentó la reelección.

Berzoini fue forzado a tomar una licencia del cargo hace nueve días, por sospecharse que está vinculado con el escándalo del "dossiergate", maniobra frustrada en la que integrantes del PT fueron arrestados portando 860.000 dólares en efectivo y de origen desconocido, con el que intentaban comprar un dossier con acusaciones contra candidatos socialdemócratas.

A fines del mes pasado, pocos días antes de las elecciones del 1 de este mes, Berzoini había sido desplazado del cargo de jefe de la campaña electoral de Lula.

Antes de todos ellos, entre 1995 y 2002, el PT fue presidido por José Dirceu, quien fue destituido de su mandato de diputado y apartado de su cargo de jefe de gabinete de la Casa Civil de la Presidencia acusado de comandar la maniobra de "compra de congresistas".

Lula anunció que en caso de resultar reelegido, pretende "despetizar" su equipo y gobernar mediante un "acuerdo de coalición".

Fuente: Télam