El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el acta de creación de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila), un centro educativo destinado al impulso de la integración regional.

La institución educativa ofrecerá clases bilingües en español y portugués, y un programa inédito de cátedras de estudios latinoamericanos, según el proyecto aprobado.

El presidente de la Comisión de Implantación de la Universidad, Hélgio Trindade, afirmó en la ceremonia que la triple frontera se va a convertir en un "polo universitario central" de América Latina.

La Unila contará con un cuerpo docente compuesto por 250 profesores internos y otros 200 visitantes, la mitad de los cuales serán brasileños y la otra, de países vecinos.

Las clases comenzarán con cerca de mil alumnos en el segundo semestre de 2010 en un edificio provisional, mientras está en obras el campus diseñado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado como uno de los padres de Brasilia.

La meta de la institución es albergar a 10.000 alumnos, brasileños y de otros países de la región, en un plazo de cinco años.

La selección de los estudiantes locales será realizada a través del examen nacional de acceso a la universidad, conocido como Enem, y los de otros países tendrán que pasar una prueba semejante elaborada por el Instituto Nacional de Estudios Educacionales Anísio Teixeira (INEP), encargado de realizar el Enem.

El futuro campus ocupará 38,9 hectáreas en unos terrenos cedidos por la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento y cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay.

En los primeros semestres, la Unila ofrecerá catorce cursos universitarios, varios de ellos, centrados en la política de la región: sociedad, estado y política en América Latina; relaciones internacionales e integración regional; e historia y derechos humanos en América Latina.

En el área social y de humanidades se impartirán clases de economía, integración y desarrollo; comunicación, poder y medios digitales; derecho internacional comparado; y educación, tecnología e integración.

También se ofrecerán estos cursos de ingeniería: tecnología de las energías renovables; ingeniería civil; gestión integrada de recursos hídricos.

Y además, se ofertarán los cursos de salud colectiva; geografía, territorio y paisaje en la producción del espacio; desarrollo rural y seguridad alimentaria; y ecología y biodiversidad.

Orientados a la formación de profesores universitarios, se impartirán los cursos de ciencias de la naturaleza; interculturalidad e integración; deporte; medio ambiente y políticas sociales; y políticas lingüísticas latinoamericanas.

Fuente: EFE