Un grupo de científicos brasileños anunció que consiguió extraer de algas marinas tres moléculas que demostraron ser eficaces para combatir el sida en experimentos en laboratorio y que podrán servir como base para desarrollar medicinas contra la enfermedad.

Las sustancias fueron aisladas e identificadas por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al ministerio de Salud de Brasil y considerada como uno de los mayores centros de investigación en salud de América Latina.

El coordinador de las investigaciones, el inmunólogo Luiz Roberto Castello Branco, dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro que, en experimentos en laboratorio, las sustancias mostraron ser prometedoras como microbicidas y anti-retrovirales.

Castello Branco, jefe del Laboratorio de Inmunología Clínica de la Fiocruz, se abstuvo de divulgar el nombre de las algas usadas debido a que la Fiocruz aún no obtuvo la patente sobre las sustancias aisladas.

En el proyecto para desarrollar nuevas medicinas contra el sida también participan investigadores de la Fundación Ataulpho de Paiva (FAP) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF), y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Combate al Sida. Los investigadores realizaron pruebas con un total de 22 compuestos naturales extraídos de algas marinas del litoral brasileño.

Las tres sustancias aisladas fueron capaces de inhibir la transmisión del virus del sida en macrófagos e linfocitos, que son células responsables por la respuesta inmunológica del organismo humano.