El ministro de educación brasilero Fernando Haddad señaló que los ingresos provenientes del petróleo ayudarían a Brasil a aumentar el gasto en educación, que actualmente se acerca a un 4,0 por ciento del producto interno bruto (PIB) a cerca de un 7,0 por ciento. El objetivo sería alcanzar para el 2021 el nivel educativo promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como España o Estados Unidos, dijo Haddad.
"El esfuerzo de Brasil para superar su atraso en educación debe ser mayor que el de los países de la OCDE en términos promedio", agregó Haddad.
El gasto en educación en términos nominales habrá pasado de 21.000 millones de reales en el 2003 a 48.000 millones de reales el próximo año, indicó Haddad. Las ganancias del petróleo harán sostenible a largo plazo un mayor gasto en educación, explicó Haddad, un economista de experiencia y ex profesor de teoría política.
El año pasado, Brasil anunció un importante descubrimiento de petróleo que podría convertir a la nación sudamericana en uno de los líderes en producción del hidrocarburo en el mundo. Brasil históricamente ha invertido pocos recursos en educación y aún tiene una baja evaluación de acuerdo a comparaciones con otros países.
El último sondeo educativo PISA publicado por la OCDE coloca a los estudiantes brasileños de educación secundaria en los puestos 50 y 53 por su habilidad en ciencia y matemáticas, respectivamente, entre 57 países considerados.
Fuente: Reuters


