Los gobiernos de Brasil y Bolivia anunciaron un acuerdo para aumentar el valor del gas natural boliviano que abastece la mitad del mercado brasileño de este combustible.

En una ceremonia conjunta en Brasilia, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Evo Morales de Bolivia explicaron que los ministros y técnicos de ambos gobiernos alcanzaron la víspera un acuerdo para remunerar a precios internacionales los componentes más valiosos del gas boliviano comprado por Brasil.

Los gobiernos acordaron una compleja fórmula por la que, sin elevar el precio nominal del combustible, Brasil se compromete a pagar un monto adicional por cada metro cúbico de gas boliviano que llega al país de acuerdo a su valor calórico.

El acuerdo fue anunciado al concluir una visita oficial que Morales realizó a Brasilia, que inicialmente concluiría el miércoles pero fue ampliada debido a la complejidad de las negociaciones.

El presidente boliviano tan sólo confirmó su visita en la víspera del viaje debido a que estaba condicionando su reunión con Lula a una posible promesa del gobierno brasileño de que aumentaría el precio del gas natural importado desde Bolivia.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, explicó que la fórmula acordada representará para su país un ingreso adicional de unos 100 millones de dólares por año por el gas vendido al estado de San Pablo, a los que se suman 48 millones de dólares adicionales por el gas entregado a una termoeléctrica en la ciudad de Cuiabá.

Por su parte, el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, aseguró que el aumento no llegará al consumidor brasileño ni afectará a la petrolera Petrobras debido a que la empresa brasileña aprovechará los componentes más valiosos del hidrocarburo boliviano.

Poco antes, los presidentes de ambos países divulgaron una declaración conjunta y sus ministros un documento de doce acuerdos.

"Me voy muy contento, muy feliz, (...) que haya un precio justo para el gas es importantísimo para nuestros países. Nosotros cumpliremos con todos nuestros contratos y con Petrobras, nunca faltará gas para Brasil", dijo Morales.

Por su parte, el presidente brasileño dijo que "con paciencia y diálogo" se dio "un paso importante".

"Eso da justicia al valor del gas boliviano y atenderá el pleito del presidente Morales", afirmó.

El miércoles el ministerio de Hidrocarburos de Bolivia ya había confirmado que Brasil aceptó un aumento a 4,2 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) del precio del gas boliviano que llega a Cuiabá, en lugar de 1,09 dólares por millón de BTU, como ocurre en la actualidad.

Bolivia vende a Cuiabá 1,5 millones de metros cúbicos de gas al día, un volumen muy inferior al destinado a San Pablo, que representa 27 millones de metros cúbicos diarios.

Desde hacía varios meses el gobierno boliviano venía reivindicando un aumento del precio del gas entregado a Sao Paulo de los actuales 4 dólares por millón de BTU hasta 5 dólares.