La provincia de Buenos Aires atravesaba todavía una comlejísima situación a raíz de las inundaciones que provocaron las lluvias de los últimos días. Encima, el clima parce no dar tregua y en medio de un alerta de sudestada miles de familias resultaron afectadas por el avance del agua. Hay, incluso, algunas localidades totalmente incomunicadas por los anegamientos y en Salto, la ciudad que por estas horas presentaba la situación más crítica, tuvieron que evacuar a más de 600 personas. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, desembarcó en esa localidad con unos 110 gendarmes para custodiar las casas de las personas evacuadas.

Según informó Télam, unas 680 personas permanecían fuera de sus casas este miércoles en la bonaerense Salto, donde desbordó el río y se anegaron barrios ribereños.

En tanto en Pergamino, unas 300 personas también continuaban evacuadas aunque el arroyo empezó a bajar su caudal. Por otra parte, dos pueblos de Lobos quedaron aislados por la inundación de caminos.

De acuerdo a lo publicado por TN.com, el número de afectados llega a 20 mil personas en toda la provincia. El río Luján pasó los 5 metros y llegó a la Basílica. La situación es grave en San Antonio de Areco, Mercedes, Luján y Arrecifes.

Salto, la más perjudicada

El intendente de Salto, Oscar Brasca, afirmó que el total de damnificados en el distrito alcanza a 5.000 personas y precisó que son 680 los evacuados.

En declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires, Brasca afirmó que en las últimas horas "el río descendió unos 10 centímetros" tras superar ampliamente los 9 metros durante el día de ayer y destacó que "el gobierno nacional envió dos grupos electrógenos, una cocina de campaña, 20 hombres del cuerpo de bomberos y lanchas para recorrer" las zonas inundadas y que "el ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó mercadería y 500 mil pesos para gastos".

Respecto a las situación en las zonas rurales, Brasca apuntó que "no pudimos evaluar las pérdidas pero está todo inundado, hay rutas cortadas como la 191 y la 32 y la gente no puede ni transitar ni llevar alimento a los animales".

Consultado sobre las obras hidráulicas, el intendente explicó "tenemos iniciadas obras por 75 millones de pesos donde el primer tramo está casi terminado, el perfilado del Río Salto y el desmonte ya se hizo, pero habría que recalcular las nuevas obras en función del agua que ha caído".

Peligro, sudestada

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta esta mañana por vientos fuertes que afectarían el sudeste bonaerense lo que dificultará el escurrimiento del agua en las zonas anegadas.

De acuerdo al SMN las ráfagas alcanzarían los 70 kilómetros por hora y persistirían hasta el jueves.