La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó que el lunes próximo se firma el convenio de seguridad entre el gobierno santafesino y el nacional tras muchas idas y vueltas. Descartó que el gobierno nacional haya planteado una intervención sobre la Policía de Santa Fe pero justificó la necesidad de controlarla para “ir al hueso respecto al delito que entra al Estado y lo corrompe”. Le pidió a los santafesinos que “abran el corazón” y confíen en el gobierno nacional que no quiere “show” de gendarmes sino “ir hasta el hueso” con el delito.

En diálogo con Roberto Caferra y Agustín Lago en Radiópolis (Radio 2), la ministra nacional confirmó que el lunes se firma el convenio. “Todo está dado para firmarlo, hemos mandado cláusulas que para el gobierno nacional son de extrema importancia, que implica un trabajo profundo respecto de las necesidades de tener una operatividad exitosa. Esa cláusula que mandamos al gobierno está en discusión, hay una última redacción pero el lunes estaremos en condiciones de firmarlo”, sostuvo sobre la denominada sexta enmienda que se conoció ayer y que determina el control sobre las fuerzas provinciales de parte de la Nación.

En relación a la supuesta intervención sobre la Policía que este punto del convenio establece, sostuvo: “No hemos planteado intervención, quizás no desde la perspectiva política. Hemos planteado la necesidad de tener información para que las fuerzas federales y provinciales trabajen sin que encontremos en el camino alguien que avisó lo que vamos a hacer” y precisó: “Queremos conocer los legajos, hacer auditorías en comisarías, escuchar conversaciones en radiofrecuencia, son todas fundamentales para poder trabajar”.

“Que no sea lo que ya fue, Gendarmería y show. No son las fuerzas federales fuerzas de patrullaje y seguridad ciudadana, hay que investigar con herramientas más sofisticadas para erradicar focos de delincuencia, bandas delictivas que tiene la provincia, siempre en colaboración con las fuerzas provinciales y para eso hay que tener información del trabajo interno para saber quién es quién“, manifestó sobre la postura de Cambiemos en relación a la seguridad provincial. Luego, pidió: “Que la población confíe que el gobierno nacional va a ayudar, que vamos a hacer un trabajo profundo, podríamos hacer show y traer algunos gendarmes y ya, pero no, porque el presidente (Mauricio Macri), no le gusta eso, quiere ir a fondo con Santa Fe, necesitamos que nos abran el corazón”.

Consultada sobre su declaración “El gobierno de Santa Fe no se compromete a depurar la policía", advirtió: “No lo vemos en el gobernador de Santa Fe, sí decimos que en las distintas instancias de las instituciones al Estado lo tenemos de un lado, no se puede filtrar información, hay que auditar las comisarías para ver qué nivel de información tienen y la capacidad de brindarle esa información a los delincuentes”.

Bullrich se mostró decidida al respecto: “Lo que pasa en Santa Fe y en Rosario es un fenómeno que hay que combatir no sólo con patrulleros sino con inteligencia criminal, hay que desarmar bancas e impedir que entre la droga” y sumó: “Hay que cambiar el Código procesal en Santa Fe”

La funcionaria de Cambiemos consideró que “no hay que especular con quién se lleva el rédito, vamos a fondo porque el gobierno nacional dice que hay que ir al fondo”. Y añadió: “Lo importante es que el el gobierno provincial sepa que puede confiar en este gobierno, que no es su enemigo, que vino para ayudar y no para otra cosa. Que el gobierno provincial entienda que podemos tener ideas distintas pero venimos a trabajar a fondo”.

En cuanto a los gendarmes que arribarán a la provincia, prefirió no detallar la cantidad: “Va a haber fuerza que la población va a conocer y otra que no porque estará haciendo investigación, gente que estará en investigación criminal y en lo que es la Policía para saber quién es quién y dónde hay que ir a buscarlos y cuáles son las bandas” a las que se comprometió a eliminar y prevenir nuevas formaciones.

Cuestión de fondo

Luego, también en conversación con Radiópolis, el ministro provincial de Seguridad, Maximiliano Pullaro defendió las actuaciones del gobierno provincial en contra de la corrupción policial a la que Bullrich hizo referencia. “A lo de caiga quien caiga el gobierno lo piensa como una de sus políticas por eso las medidas que llevamos adelante en los últimos tiempos muestran que no tenemos miedo y nuestro compromiso de ir a fondo. De hecho–advirtió–hemos ido a fondo”.

“Yo denuncié a una parte de la plana policial”, recordó y manifestó: “Cuando la Nación plantea que quiere o necesita información de la Policía no le hace falta hacer nada porque esa información es pública, la puede tener cualquier ciudadano”.

Finalmente expresó que “para avanzar tenemos que saber cuántos gendarmes y policías federales van a venir de manera que podamos coordinar para hacer un comando. Esperamos poder, rápidamente cerrar este convenio y darle mejor seguridad a la gente que es lo que reclama”.