Eduardo Toniolli es querellante en la causa contra ex teniente coronel Pascual Guerrieri. Hijo del militante Eduardo José Toniolli, estaba aún en el vientre materno –su mamá es la actual diputada provincial Alicia Gutiérrez– cuando su padre fue desaparecido. “Mi padre desapareció en febrero de 1977, un mes antes de que yo nazca”, señaló en declaraciones al programa Diez Puntos (Radio2). “Nunca supimos dónde está el cuerpo”, advirtió y remarcó: “El sentido histórico de los juicios es buscar la justicia, la verdad y el destino de los compañeros”.

Toniolli destacó que la mayoría de la población celebra el comienzo de esta nueva etapa y tildó de “monoritario y marginal” al grupo de personas que no coinciden con la apertura de estos juicios. En ese sentido, indicó: “Hay una visión fragmentada del pasado y es tiempo de separar las cosas”.

“Lo que pasó en la dictadura es que se instaló un régimen con un objetivo político y económico y en ese entonces poco importaba a la hora de hacer desaparecer a alguien en qué organización participaba sino que lo que importaba era sembrar el terror”, continuó el dirigente del Movimiento Evita en torno a algunos comentarios que tienden a justificar el accionar represor con la conducta de los desaparecidos.

Finalmente, volviendo a reforzar el apoyo general y sentido de la población a la posibilidad de conocer la verdad y avanzar en la condena a los actos de terrorismo de parte del Estado, el joven militante rescató el apoyo que cosechó el domingo pasado cuando, junto a un grupo de compañeros, desplegó una bandera en la cancha de Newell´s Old Boys con la leyenda: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”: “Fue muy emotivo estar ahí con las Madres y recibir el apoyo de la gente”, precisó.

Los jucios se pueden seguir en vivo en internet.