El programa Familias Solidarias, con el fin de alojar de forma transitoria a niños y niñas en conflicto, convoca a voluntarios a sumarse. Actualmente, se encuentran tres bebés de pocos meses de vida (entre dos y seis meses) y niños y niñas de 1 a 4 años de edad, a la espera de ser albergados en ámbitos familiares que puedan brindarles cuidados por un plazo máximo de seis meses y que no tienen como fin la adopción.

A esa búsqueda apunta el gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y convoca a matrimonios, parejas, familias de la diversidad o personas solas mayores de 25 años que no estén anotadas en el RUAGA como pretensos adoptantes.

El plan incluye a niños que han sido apartados de su núcleo familiar por la toma de una medida excepcional en el marco de la ley provincial n° 12967 de “Promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y que necesitan de familias que los reciban y los cuiden.

Las personas que deseen interiorizarse deben dirigirse a:
Ricardone 1345 – Rosario
0341- 4721863/6 int, 212
08104440175
ninezyadolescencia@santafe.gov.ar

El programa

Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que quieran brindar –en forma transitoria– atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva, que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, no pueden vivir al menos por un tiempo con su familia de origen.

El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que estos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

La convocatoria se realiza en el marco de la Ley Provincial de niñez Nº 12.967 que prioriza significativamente a aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así ser institucionalizados.