Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong dijo que puede haber encontrado un anticuerpo universal contra el VIH/sida que podría usarse como prevención y tratamiento. El  desarrollo, por ahora probado en ratones, apunta a lograr un. "cura funcional", es decir, mantener una carga viral indetectable.

La investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Chen Zhiwei llega mientras China afronta un creciente problema epidémico entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales, tal cual publica docsalud.

Existen alrededor de 850.000 personas que viven con VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU.

El descubrimiento de Chen, que ha sido testado en roedores, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas.

El anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH, al principio, dijo Chen, ya que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus de VIH.

"Nuestro anticuerpo biespecífico recientemente descubierto funciona para todos ellos, así que es una gran diferencia", dijo Chen a Reuters.

Chen dijo que una "cura funcional" significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo, quizá cada tres meses o con menor frecuencia.

Los descubrimientos del equipo de Chen se han publicado en Journal of Clinical Investigation, uno de los principales periódicos de biomedicina a nivel mundial.