En días complicados por la usurpación de tierras, el juez correccional Nº 6 de Rosario, Rodolfo Zvala, encabezaba este jueves una inspección ocular en cuatro terrenos ocupados en Avellaneda al 4200. La idea era realizar un relevamiento, determinar efectivamente si se está ante el delito de usurpación y, en ese caso, ordenar el desalojo.

Los ocupantes se asentaron sobre terrenos pertenedientes a dos gremios, UPCN y SUPE, la Municipalidad y un particular. Los cuatro realizaron denuncias que motivaron la intervenci{on del juez Zvala, que este viernes explicó al programa A diario, de Radio 2, que lo que busca determinar es si hubo usurpación o si, por el contrario, se trata de una simple ocupación, lo que se debería resolver en el ámbito civil y no en el penal.

“Hay muchísimas personas, viviendas precarias, algunas de material y ahora vamos a ver cuántas son las personas que ocupan el lugar”, dijo el magistrado.

El juez explicó que para que se dé el delito de usurpación tiene que haber una acción violenta, clandestina o daño. “Si usted tien un terreno baldio sin alambrar, desocupado y gente que ingresa sin ejercer violencia, estaríamos antes una ocupación, donde el titular puede intentar el desalojo por la vía civil, no penal”.