“Vos podés evitar que el biodiesel de soja destruya nuestros bosques”. Con ese lema, la organización ecologista Greenpeace en la Argentina lleva a delante una campaña para juntar firmas y luchar así contra el avance de la soja en desmedro de los árboles del país.

La idea es sumar a la mayor cantidad de gente posible que le pida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, via inernet, que “promueva la producción sustentable” y que en la próxima Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea “reconozca la amenaza que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos y la seguridad alimentaria en la región”.

El encuentro de mandatarios, donde asistirá Cristina, se llevará a cabo el próximo viernes en Lima, Perú.

“Los países europeos –asegura Greenpeace– están aumentando la demanda de biodiesel para comenzar a reemplazar los combustibles fósiles que utilizan sus vehículos. Como su demanda excede su capacidad de producción, los bosques latinoamericanos serán los que necesitarán destruir para aumentar las plantaciones que son materia prima de su biodiesel”.

El comunicado de la organización señala además que, a nivel mundial, la demanda de soja, maíz y otros cultivos que se utilizan hoy para consumo alimenticio y que serán ahora utilizados como biocombustible, generará el aumento del precio de los alimentos. Y que como estas plantaciones se vuelven más rentables, desplazan otras actividades agropecuarias, atentando contra la seguridad alimentaria mundial y fomentando la deforestación.

“Los tanques de combustibles de los vehículos en Europa no pueden llenarse a costa de los bosques y del hambre en Latinoamérica”, reclaman.

Para ayudar en la campaña y enviarle una carta la presidenta se puede acceder desde aquí.