De acuerdo a los primeros lineamientos del documento "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria" que los 24 ministros de Educación del país consensuaron en el Consejo Federal de Educación, uno de los primeros temas que se abordará son las medidas disciplinarias. Las amonestaciones tendrán el espíritu que tiene la “probation” en la Justicia, que permite evitar una condena a cambio de la realización de tareas comunitarias.

También se permitirá que un alumno pase de año con tres previas pero con la obligación, al año siguiente, de cursar la materia pendiente de manera semipresencial. "La ideal es que el alumno vuelva a cursar la materia todo el año en contraturno, pero como alumno presencial", explicó Silvina Gvirtz, doctora en Educación, profesora de la Universidad San Andrés e investigadora del Conicet. "No puede ser semipresencial porque un chico que no aprueba no tiene autonomía de trabajo ni capacidad para aprender solo", precisó.

Sobre las sanciones "la intención es que tengan un carácter reparatorio. Si cometió una falta se puede plantear algún tipo de actividad en la escuela que tenga que ver con la mejora en la convivencia", explicó el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

Hasta el momento los lineamientos nacionales proponen que habrá ciclo básico común a todas las modalidades y un “ciclo orientado”. Se evalúan estrategias diferenciadas (flexibilización de horarios o de estructuras) para adolescentes madres o trabajadores, para paliar el ausentismo.

En cuanto a las expulsiones, se busca que los chicos que transgreden las normas “reconozcan el error y lo reparen”. También se implementarán tutores para acompañar a los alumnos que lo necesiten.

Las materias se agruparán se modificarán contenidos ya que uno de los mayores problemas es la fragmentación de los conocimientos. "En los dos primeros años del CBU (Ciclo Básico Unificado) hay que reducir la cantidad de materias. Estamos trabajando en eso", se sostuvo.

Fuente: La Voz del Interior