Uno de los hombres más ricos del mundo y dueño del gigante informático Microsoft, Bill Gates, le reclamó al gobierno de Estados Unidos más recursos para la enseñanza de matemáticas y ciencia en el país y que no se cierren las puertas para las "grandes mentes del mundo".

Gates mostró su preocupación ante esta situación, y se apoyó en la idea de que la economía estadounidense depende de mantener las fronteras del país abiertas a trabajadores altamente cualificados, especialmente a aquellos con una formación en ingeniería o ciencia.

Las leyes estadounidenses permiten la concesión de 65 mil visados anuales del tipo "H1-B" para científicos, ingenieros, informáticos y otros profesionales, algo que para el sector de la alta tecnología de Estados Unidos no considera suficiente.

El presidente de Microsoft explicó que su empresa no ha podido cubrir unos 3.000 puestos técnicos en EEUU debido a la escasez de trabajadores cualificados. "No tiene sentido que digamos a individuos altamente cualificados, muchos de ellos graduados en nuestras mejores universidades, que no son bienvenidos aquí", dijo el presidente de Microsoft.

Además, Bill Gates recordó a Albert Einstein que nació en el extranjero "pero hizo un gran trabajo aquí porque fue bienvenido", a lo que añadió, "aunque igual no es realista, no creo que debiera haber ningún límite. Hay que dar la bienvenida a las grandes mentes de este mundo, no cerrarles las puertas"

Por otro lado, el multimillonario pidió a los legisladores que destinen más recursos y atención a la mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencia en el país.