Los británicos creen que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es más peligroso para el mundo que el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, según una consulta internacional encargada por los diarios The Guardian, Haaretz, de Israel; La Presse y Toronto Star, de Canadá, y Reforma, de México.

En el caso del Reino Unido, país tradicionalmente aliado a Estados Unidos, el 75% de los encuestados estima que Bush supone un peligro para la paz mundial, por delante de Kim Jong-il (69%); el líder del grupo Hezbolá, Hassan Nasrallah (65%), y Ahmadineyad (62%), afirma The Guardian.

Bush es sólo superado por el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ya que el 87% lo estima peligroso.
En el Reino Unido, el 69% opinó que la política exterior de Estados Unidos ha transformado al mundo en un lugar menos seguro desde 2001 –año de los atentados contra ese país– frente al 62% en Canadá, 52% en México y 36% en Israel.

En territorio británico, el 71% considera ahora que la invasión de Irak no estuvo justificada, opinión compartida por el 89% de los mexicanos y el 73% de los canadienses, pero en el caso de Israel fue sólo del 34%. La consulta se ha realizado antes de que los votantes en Estados Unidos acudan a las urnas la próxima semana en las elecciones legislativas.

La encuesta, hecha por la firma ICM, entrevistó por teléfono a 1.010 adultos de todo el Reino Unido entre el 27 y el 30 de octubre, mientras que en Canadá se encuestó a 1.007 personas, en Israel a 1.078 y a 1.010 en México.