El presidente de Estados Unidos, George Bush, llegó a Guatemala, cuarto y penúltimo país en su gira por América latina.

El mandatario, quien originó innumerables muestras de repudio a su presencia en los países que visitó –Colombia, Uruguay y Brasil– arribó a bordo del Air Force One al aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, y fue recibido por el canciller Gert Rosenthal.

No hubo manifestaciones frente al aeropuerto. La policía cerró el paso vehicular por las calles aledañas, pero no hubo presencia de opositores a la visita del mandatario. Esta noche el presidente estadounidense viajará a México, último punto de su recorrida por América latina.

Hoy el visitante se encontrará con su par Oscar Berger, con quien viajará al departamento de Chimaltenango para visitar una escuela, una biblioteca y una cooperativa agrícola, antes de trasladarse al sitio arqueológico de Iximché, en Tecpán, Chimaltenango.

Líderes campesinos anunciaron que purificarán, de acuerdo con las tradiciones religiosas mayas, los sitios por donde Bush se desplace en Iximché, considerado un sitio sagrado.

A su retorno a la capital, los dos mandatarios sostendrán una reunión bilateral, en la que se prevén menciones a temas de seguridad, especialmente relacionados con el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

A su vez, el presidente Berger espera solicitar al visitante un trato más justo y humano para los indocumentados guatemaltecos, víctimas en los últimos meses de redadas masivas y deportaciones.