El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, llega hoy a Colombia, proveniente de Montevideo, para concretar la tercera escala de su gira latinoamericana, donde se encontrará con el presidente Alvaro Uribe, su principal aliado en la región.

El gobierno colombiano aseguró que está listo para recibir mañana a Bush, en momentos en que diversos gremios sindicales y de oposición planearon una manifestación para rechazar la visita del mandatario estadounidense a Colombia.

El comandante de la Policía metropolitana de Bogotá, general Daniel Castiblanco, aseguró que las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades garantizarán la fugaz estadía, de aproximadamente seis horas, del presidente Bush en Colombia.

"Se ha determinado que los helicópteros, como lo hemos venido haciendo esta semana, sobrevuelen la capital de la república, tenemos cerca de 22.000 hombres al frente de la tarea de la seguridad con un refuerzo muy considerable que llegó de otras partes del país y de las escuelas de formación militar y policial", manifestó Castiblanco a la agencia DPA.

Bush llegará al aeropuerto internacional de El Dorado, habitualmente ríspido para el pasajero desprevenido por la cantidad de efectivos armados que lo recorren. Es de imaginar que esa sensación de incrementará notablemente con el operativo de seguridad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, manifestó que Colombia está "blindada" de seguridad e hizo un llamado a los colombianos para que cumplan con las medidas restrictivas que se adoptaron, entre ellas la ley seca y restricción al tránsito de motocicletas con parrillero (pasajero), con motivo de la llegada del Jefe de Estado estadounidense a Bogotá.

Araújo reiteró que la visita del mandatario estadounidense será una oportunidad para revisar temas de agenda común como lo es el TLC (Tratado de Libre Comercio) firmado por Bogotá y Washington en noviembre pasado, que dependen de la aprobación del Parlamento estadounidense, que ahora tiene mayoría de la oposición Demócrata.

"Revisaremos las estrategias de los dos países. El Congreso colombiano por ejemplo ya está estudiando el tema del TLC y el Parlamento estadounidense que lo tendrá que analizar muy pronto y tendremos que ver que vamos a hacer para que los congresos aprueben el tratado", manifestó Araújo a periodistas colombianos.

Para este domingo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una protesta en el centro de la capital colombiana para que "Bush entienda que Colombia rechaza su política internacional, su ingerencia en los asuntos colombianos, su TLC y su respaldo con el ilegítimo y antipopular gobierno del presidente Alvaro Uribe".

"Haremos una manifestación este domingo desde las 11:00 hasta las 13:00 horas locales en la calle 26 con carrera séptima con agremiaciones sindicales, estudiantes, trabajadores, educadores y sectores de oposición para rechazar la visita de Bush", señaló en diálogo telefónico con la agencia dpa Carlos Rodríguez, presidente de la CUT.

Igualmente, el opositor Polo Democrático Alternativo (DPA) planeó una manifestación en el centro de Bogotá para reprochar la visita. El mandatario estadounidense arribará a Colombia al medio día de este domingo, acompañado de su esposa Laura y la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Bush concluirá su segunda visita a Colombia -la primera fue el 22 de noviembre de 2004- hacia las 19:00 horas, tras haber visitado la embajada de su país en Bogotá, y podrá rumbo hacia Guatemala, próximo punto de su gira.