El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, definió como "absolutamente innecesario" un eventual corte de ruta en el acceso a Uruguay por parte de vecinos movilizados de Concordia, e instó a acatar el veredicto del Tribunal de La Haya si se pronuncia a favor de liberar los pasos fronterizos.

En declaraciones a Radio Del Plata, Busti señaló que "la comunidad de Concordia se solidariza con la situación de Gualeguaychú, pero no está a favor del corte", y aclaró que en el caso de Concordia "existe un fuerte intercambio" económico con la ciudad uruguaya de Salto.

"No tiene ninguna razón de ser cortar la frontera argentino-uruguaya", remarcó el mandatario. Vecinos de Concordia confirmaron ayer a Télam que el corte sobre la ruta 15 "está decidido", aunque explicaron que todavía está en proceso de organización. Los vecinos de Concordia adelantaron también que "probablemente el martes a la noche se decida" cuándo proceder con la medida.

En Gualeguaychú, por su parte, los manifestantes mantienen un corte ininterrumpido sobre la ruta 136, que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, desde el 20 de noviembre, lo que motivó la demanda presentada por el gobierno de Uruguay ante La Haya.

Busti pidió que ante "un fallo desfavorable", Argentina debería acatar la decisión de liberar los accesos, aún cuando el tribunal "no tiene medidas represivas o conducentes para hacerlo valer".

El gobernador se preguntó "con qué autoridad" podría la Argentina "presentar el 15 de enero el memorial ante el tribunal y tratar la cuestión de fondo, que es la violación del estatuto del Río Uruguay y la cuestión ambiental", si no acata una decisión del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

En tanto, asambleístas de Colón retomarán desde las 18 hasta la medianoche los cortes temporarios sobre el acceso al puente internacional General Artigas, en demanda de la reubicación de la pastera Botnia fuera de las márgenes del río Uruguay, se informó en un cronograma de cortes.

Los asambleístas repetirán esta medida de fuerza mañana, de 21 a 3, y el miércoles, desde las 19 hasta la 1 de la madrugada.