El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, reiteró este sábado que existe "una saturación" por parte de los ciudadanos "con el tema de los cortes" de ruta en Gualeguaychú y opinó que es necesario "buscar otras formas de protesta" para rechazar la instalación de dos pasteras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Así como el 80 por ciento de los entrerrianos apoyaba los cortes cuando no se había ido al mundo del derecho, ahora es a la inversa", dijo Busti en declaraciones a la porteña radio Rivadavia y recomendó "mantener la concientización" con medidas que no atenten contra las decisiones de los tribunales internacionales.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú analiza por estos días la posibilidad de realizar nuevos cortes sigue en el ánimo de los ciudadanos.  Los asambleístas aprobaron el viernes a la noche convocar a toda la población de Gualeguaychú para el próximo domingo 29 a realizar una gran asamblea en la que se discuta el tema de los cortes de ruta en el Parque Unzué de Gualeguaychú.

En ese marco, y como otras alternativas de protesta, Busti sugirió realizar "movilizaciones, cadenas de e-mail, ir al Banco Mundial, manifestarse ante el mundo". "Tenemos que decir que no estamos en contra de Uruguay, ni siquiera en contra de Botnia" expresó Busti siempre "que no nos traslade el efecto contaminante".

El gobernador entrerriano también ratificó la decisión de llevar adelante una "estrategia nacional" que incluye la demanda que prepara la Cancillería para presentar ante la Corte Internacional de la Haya.

En la misma línea, Busti aprobó el pedido de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti ante los directivos del Banco Mundial objetando el informe de la consultora que aprobaba los créditos a la pastera finesa.

"Debemos mantener acciones legales coordinadas y la concientización en la sociedad civil", dijo Busti y agregó que éstas últimas "no pueden contraponerse con las decisiones judiciales”.