El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que el dólar a 8 pesos es “competitivo” pero insistió con la necesidad de reducir las retenciones para los pequeños productores. Criticó las medidas económicas lanzadas por el gobierno y rechazó que el sector agropecuario especule con la venta de la soja. También se refirió a la existencia de algunos sectores que esperan que Cristina Kirchner no termine su mandato y en ese sentido, auguró un final ordenado y a término.

En diálogo con el programa de Roberto Caferra ( Radiópolis, Radio 2), el líder de la Federación Agraria opinó entorno al dólar a 8 pesos: “Es un dólar competitivo, no es necesario un dólar a 13 pesos pero hay un problemita–advirtió–que es la retención del 35 por ciento que, en un proceso inflacionario, pierde competitividad”, señaló. En ese sentido, amplió: “Hay que revisar las retenciones. Hasta 500 toneladas, retenciones cero”, propuso.

“Es necesario que alguien revise este asunto”, insistió y recordó las iniciativas que proponen segmentar las retenciones esgrimidas desde la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Renovador de Sergio Massa y Pablo Orsolini.

Buzzi se despachó contra las medidas económicas lanzadas por la administración nacional: “Son un desastre estos tipos. Crearon un clima de que la economía depende de la soja que está en el campo. No hay que engancharse con ese relato estúpido”, pidió.

Sobre la existencia de soja en bolsa, sin ser vendida, a modo de resistencia contra el Ejecutivo, sostuvo: “Hay unos 5 o 6 millones de toneladas de remanente, es el saldo de la cosecha, similar a la de hace un año atrás”, explicó y aseguró con firmeza: “Nadie está haciendo ninguna especulación contra el gobierno”. A continuación, manifestó: “Han hecho tal dislate que a alguien tienen que echarle la culpa, nunca se hacen cargo de nada, que se dejen de joder y decir estupideces”.

Consultado sobre la existencia de sectores que desean que la presidenta Cristina Kirchner no alcance el fin de su gestión, indicó: “Cuando estamos en reuniones con empresarios o distintos políticos existe el temor que suceda. Muchos dicen ´pucha no sea cosa que que el gobierno se vaya antes de tiempo, que se desbarranque la economía y con cualquier pretexto se retiren”. Y agregó rápido: “Nadie quiere esto. El Papa Francisco manda mensajes todo el tiempo para que esta gestión esté hasta el último momento”.

Finalmente reforzó al respecto: “Todos queremos que lleguen a 2015 y que entreguen la banda presidencial a alguien elegido por la gente”.
Cargando audio...

Eduardo Buzzi (Radio 2)