Los productores rurales continuaban este sábado con asambleas y debates a la vera de las rutas en la segunda jornada de paro. En Villa Constitución, cerca de Rosario unos 200 chacareros se concentraban para evaluar la situación del sector a la espera del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El dirigente dijo que por el momento es poco probable que se extienda la medida de fuerza más allá del 4 de septiembre. Sin embargo, reiteró las palabras de su compañero Alfredo De Ángeli y dijo que el paro podría seguir hasta el 8 de septiembre –día de la agricultura– si hay provocaciones del gobierno nacional.

En diálogo con el canal de noticias TN, Buzzi expresó en la tarde de este sábado que el paro es “de muy alto acatamiento”. Además, evaluó que “el movimiento de granos y carnes el lunes va a ser nulo”.

El titular de Federación Agraria explicó que “hay muchos productores en las rutas, unos 200 en Empalme Villa Constitución” y allí se debate si se debe continuar el paro por otros 4 días.

De todas maneras, Buzzi manifestó que ese será un tema a analizar en la próxima reunión de la mesa de enlace que se desarrollará “jueves o viernes” de la próxima semana.

Alarcón

En otro orden, el dirigente rural se refirió a la flamante incorporación de la santafesina María del Carmen Alarcón a la Secretaría de Integración del gobierno nacional.

Buzzi dijo que espera que tenga suerte en su gestión y no deslizó ninguna crítica hacia la ex reutemista y ex funcionaria binnerista. Pero tras recordar el paso de Graciela Ocaña y Martín Lousteau por el gobierno de los Kirchner, expresó que “nada indica que la función de la señora Alarcón vaya a ser exitosa”.

Diálogo

Algunos dirigentes del sector rural expresaron que volverán a dialogar con el gobierno una vez que haya terminado el cese de comercialización de granos.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reconoció que el paro agropecuario no se quiere “encerrar” ni “vivir de paro” y que, por lo tanto, "habrá que intentar abrir algún canal de diálogo" con la administración nacional.