El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anticipó que el sindicalista Hugo Moyano participará del acto por los cien años de la entidad que se realizará el 15 de agosto en Rosario, dijo que la relación con el gobierno no está rota pero casi y sostuvo que el dólar está retrasado y que el tipo de cambio real debería ser superior a los seis meses. De todos modos, aclaró que no pide una devaluación.

Buzzi estuvo en los estudios de El Tres, donde fue entrevistado por el periodista Sergio Roulier para el programa De 12 a 14. Durante la nota, justificó la protesta de los sectores lecheros y dijo que las convocatorias a negociar por parte del gobierno nacional son en realidad una “puesta en escena”.

En ese sentido, dijo que el problema no es con la industria, que “termina siendo rehén de la gran capacidad de compra de los hipermercados”, y sostuvo que lo que piden los productores es que se le paguen 2 pesos por litro de leche, lo que de ninguna manera justifica que se aumenten los precios al consumidor.

“Los lácteos en Argentina se pagan como en Europa. Basta de la fenomenal ganancia de las cadenas de hipermercados”, enfatizó.

Sobre el acto de cumpleaños de la Federación Agraria, adelantó que “parece que viene Moyano” y dijo que también se invitó a la presidenta Cristina Kirchner –que, claro, difícilmente asista– y a otros dirigentes políticos que sí se espera que estén, como Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna.

Sobre el tipo de cambio, dijo que “el dólar está retrasado” y que los productores rurales, si se tienen en cuenta las retenciones, venden en realidad a un dólar de 2,80 pesos. Los insumos, en cambio, se pagan con un dólar a 4,50 y “los repuestos” a un tipo de cambio de 6,50. “La competitividad se fue al carajo”, enfatizó.