No, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, no tiene demasiadas esperanzas de que la decisión de las entidades que integran la Mesa de Enlace de postergar medidas de fuerza y las posteriores frases conciliadoras de algunos ministros quieran decir que se va encaminar una negociación positiva entre el gobierno y el campo.

De hecho, entrevistado en los estudios de Canal 3 para el programa De 12 a 14, reveló que aún no hubo convocatoria alguna a una reunión con la presidenta a pesar de que hace tres meses las entidades pidieron audiencia y hace menos de un mes presentaron en la Casa Rosada un petitorio, y advirtió que si no hay alguna novedad antes del viernes “vamos a estar en problemas”.

El viernes el campo realizará una movilización en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo. Uno de los reclamos principales del agro es, justamente, un cambio radical en la política triguera.

Pero además, sostuvo que es imposible que haya una reunión campo-gobierno y no se ponga el tema retenciones sobre la mesa, como pretende el kirchnerismo. “Si no lo planteamos no podemos volver a nuestros pueblos”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el gobierno no quiere resignar recursos fiscales ni tampoco “cargar tributariamente a sus amigos” de sectores como la minería, la pesca u otros que “han tenido ganancias fabulosas” en estos años.

Buzzi dijo que el gobierno “tiene bronca acumulada” con él porque en otros tiempos –“cuando creíamos que podía haber transformaciones”– desde la Federación Agraria se acompañó al oficialismo con proyectos y propuestas. “Pero no nos cumplieron ninguna”, afirmó.

Además, el dirigente dijo que el gobierno “hace todo para extinguir los recursos naturales de nuestro país”, y en ese sentido remarcó todo lo que se tardó en reglamentar la ley de bosques.

“Quienes bajaron las banderas son ellos”, enfatizó.