Las retenciones "deben ser un instrumento y no un enemigo a combatir", evaluó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina. El dirigente rural criticó a los sectores de la oposición que reclaman la derogación de la polémica medida. "Hay que encontrar una solución, no profundizar más el problema", sostuvo.
Ayer la mesa de enlace planteó la posibilidad de suspender las retenciones móviles por un lapso de 180 días mientras continúan los debates sobre el tema en el Congreso. Hoy, en diálogo con la porteña radio Mitre, Buzzi volvió a mostrarse conciliador.
El dirigente planteó que las retenciones no deben ser "un enemigo a combatir". Y advirtió: "Hay una oposición que, a río revuelto ganancia de pescadores, propone ir por la derogación. Pero hay que encontrar una solución, no profundizar más el problema".
Como ya había planteado en otras oportunidades, Buzzi recordó que "el problema del campo no se puede reducir sólo a retenciones", sino que señaló que estas tasas son "una parte de un proceso mucho más amplio".
A su criterio, aparte de las retenciones, "se debe instalar una ley de arrendamiento a 5 años de plazo que desestime el crecimiento de los ´pooles de siembra´ y otorgue el uso de la tierra a más productores".
Las cuatro principales entidades rurales pidieron ayer que si no se llega a un acuerdo en el Congreso el esquema implementado el 11 de marzo se suspenda por 180 días para consensuar en ese lapso una nueva norma. Mientras tanto, legisladores y dirigentes rurales negocian en la sede legislativa un tope que reduzca el impacto de los aranceles móviles.


