En el marco de los nuevos intentos del socialismo por realizar una reforma impositiva en la provincia de Santa Fe este miércoles se reunieron el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el gobernador Hermes Binner. El motivo del encuentro fue la invitación al mandatario al congreso que la entidad ruralista realizará los próximos días en Rosario. Pero el tema impositivo apareció en el encuentro y el dirigente agrario le reconoció al jefe de la Casa Gris que “el inmobiliario rural está anclado desde 1992”.

Cuando el oficialismo impulsó la reforma impositiva el año pasado, algunos sectores rurales de la provincia se manifestaron en desacuerdo con la iniciativa de retocar el impuesto a los campos. Sin embargo, este miércoles Buzzi reconoció el retraso en las valuaciones actuales de ese esquema impositivo.

“La reunión se basó principalmente en la invitación para asistir al congreso de Federación Agraria, y después charlamos sobre varios temas y sobre la necesidad de acordar políticas en conjunto vinculadas al agro", dijo Binner.

Según un comunicado del gobierno santafesino, la preocupación sobre un reajuste del impuesto inmobiliario surgió a raíz de una reforma que se hizo en provincia de Buenos Aires, que generó un nuevo punto de conflicto entre gobierno y campo.

Binner señaló que todas las reformas que se traten serán previamente discutidas y debatidas a fin de que la reactualización del impuesto tenga la transparencia y equidad que el tema requiere.

En tanto, Buzzi expresó a los periodistas: “Somos concientes de que el inmobiliario rural está anclado desde 1992”.

Otros temas

En el encuentro además se analizó la evolución del Programa de Agricultura Familiar, acordándose la faena de pequeños animales –chivos, cerdos, cabritos– a partir de la apertura en distintos puntos de la provincia de una decena de frigoríficos destinados a tal fin.

También se acordó tener un registro de productores de la provincia y Federación Agraria se comprometió con el gobierno para que estas iniciativas se hagan efectivas.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del gobernador en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. Además de Buzzi, participaron por Federación Agraria Omar Barchetta, Rubén Pozzo, Pedro Peretti y Omar Príncipe. Por el gobierno santafesino también estuvo la secretaria de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani.