El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez manifestó su preocupación por la situación del sector cárnico en la provincia de Santa Fe, especialmente en los frigoríficos, donde según señaló “hay una situación que pone en riesgo a cientos de trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo si el gobierno no cambia el rumbo en materia productiva ganadera”.

El legislador explicó que “para que la carne (bovina) sea más barata, el gobierno cierra exportaciones pero al igual que con el trigo, el cierre de las exportaciones desalienta la inversión en el sector y logra el efecto inverso. El ministro Kicillof y su nuevo secretario de Comercio cometen el mismo error que cometió Guillermo Moreno, que es el de limitar o suspender las exportaciones de carne. Eso lo único que hace es que el precio de los cortes internos aumenten, que los frigoríficos cierren o pierdan puestos de trabajo, que haya cada vez menos stock ganadero y que haya menos productores que quieran producir carne vacuna por dejar de considerarlo un negocio rentable”.

“Ya la actividad tuvo un golpe enorme con el aumento de los precios”, aseveró Martínez e ilustró “el pequeño supermercado o la carnicería que bajaba por semana 12 medias reses, ahora baja 5. Por más que mientan, a la pulpa picada los vecinos la consiguen a 40 pesos, mientras que en el programa de Precios Cuidados dice que está a 27 pesos. Y la pulpa entera, que dicen que está a 40 pesos, en el mejor de los casos está a 60 pesos en el mostrador”. Vale recordar que Martínez viene realizando una exhaustiva recorrida por negocios de la provincia, hablando con comerciantes y empresarios.

“Igual que Moreno”

El diputado nacional que responde a Sergio Massa dijo además que “encima al ministro de Economía no se le ocurre mejor idea que imitar a Moreno y limitar los ROE, lo cual entre otras cosas origina el incumplimiento con los compromisos de la cuota Hilton. Suspender la exportación de carnes es una locura que a la provincia de Santa Fe ya le costó 5000 puestos de trabajo en las industrias de las localidades de Venado Tuerto, Carcarañá, Maciel, Villa Gobernador Gálvez, Vera y San Cristóbal, por citar algunos ejemplos”.

El legislador dio cifras concretas y explicó “para que se entienda, la exportación de carne vacuna en los volúmes actuales ayuda a garantizar un ingreso que sostiene la actividad de numerosos frigoríficos que, de no poder hacerlo,cerrarán sus puertas. Hoy en la provincia ya se produjo una crisis en el Frigorífico de Hughes y han presentado estado de situación de crisis importantes frigoríficos como el de Villa Gobernador Galvez y Matievich”.

“Lo que no se dice es que cuando se exporta, los productores se dedican a lograr novillos de 400 kilos promedio, que duran casi 4 años para lograr ese peso. Pero cuando deja de exportarse, se faenan y aún en contra de las disposiciones del SENASA, animales de 3 años con menos de 300 kilos y por tanto, para obtener los mismos kilos de carnes, se tienen que matar más animales, incluidos vientres, que afectan sustancialmente el stock ganadero”, explicó Martínez.