Al menos 68 mil mujeres mueren anualmente en los países en desarrollo y cinco millones son hospitalizadas por infecciones y complicaciones de salud ocasionadas por abortos hechos en malas condiciones, reveló este viernes un informe realizado por investigadores estadounidenses. 

El estudio hecho por investigadores del Instituto Guttmacher de Nueva York, que abarcó a la población femenina de 13 países en vías de desarrollo, estimó que se practican por año cerca de 19 millones de abortos riesgosos en el mundo.

La investigación, que reproduce la página web de la BBC, fue impulsada por la Fundación Hewlett y recopiló datos sanitarios de Egipto, Nigeria, Uganda, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Perú. 

El informe señaló que en los países desarrollados es poco frecuente que existan complicaciones derivadas del aborto. Acotó que el índice más alto de internaciones por complicaciones en la práctica de abortos se registró en Uganda, con 16,4 casos por cada mil mujeres. En tanto, de acuerdo con la investigación, el más bajo correspondió a Bangladesh con 2,8 casos por cada mil mujeres. 

En lo que respecta a Latinoamérica, el promedio de internaciones por abortos mal hechos fue de 7,7 casos por cada mil y Guatemala y Perú superaron la media con 8,6 casos.

El total de mujeres que tuvo que ser atendidas en hospitales después de un aborto inducido asciende a 1.039.707. 

La investigadora Susheela Singh indicó que los datos del estudio "evidencian que las consecuencias sanitarias derivadas de los abortos riesgosos son importantes". Señaló que "la forma más efectiva de eliminar esta causa de enfermedad y muerte para las madres, es hacer más seguros y accesibles los servicios de abortos legales".

Fuente: Télam