Cada dos nacimientos hay un aborto en el país. Así lo demostró un relevamiento realizado por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un estudio de morbilidad materna que analizó los casos de interrupción del embarazo.

Según publica este martes el diario Clarín, el informe encarado por el Ministerio de Salud de la Nación determinó que en la Argentina cada año nacen 736.261 niños y niñas, y se realizan unos 460 mil abortos inducidos.

"Un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado que realizan personas que carecen de entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en un ambiente donde se carece de un estándar médico mínimo o ambos", explica la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.

Mariana Romero, médica epidemióloga e investigadora del Centro del Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y del Conicet, señala que la creciente cantidad de estas operaciones riesgosas que acaban con la vida se debe a que, como consecuencia de la pobreza, hay un desigual acceso a métodos anticonceptivos.

También pone el ojo en la etapa embrionaria la implementación de un programa de atención postaborto, la falta de garantía para acceder a los abortos no punibles y la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual.

A su vez, puntualiza que en la Argentina casi 5.000.000 de mujeres de entre 19 y 45 años están fuera de alguna cobertura médica, por lo cual no pueden acceder a anticonceptivos gratuitos.

Sin embargo, cabe señalar que hoy 1.200.000 personas están bajo los tratamientos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), aunque para fines de 2008 se espera que se alcance a 1.800.000 mujeres, indica Ana Suppa, coordinadora del PNSSyPR, publicó el diario Clarín.

De los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo cada año, alrededor de 46 millones concluyen en abortos inducidos. De estos últimos, 20 millones son considerados inseguros.

El 95 por ciento de los abortos inseguros se realiza en los países en desarrollo. La Federación Internacional de Planificación de la Familia calcula que en América latina y el Caribe se practican cuatro millones de abortos inseguros por año. Y el 70 por ciento de ellos, en mujeres menores de 30 años.