Un mito popular dice que es imposible quedar embarazada durante la primera relación sexual. Quizás basándose en esa creencia popular, opuesta a lo que establece la ciencia, o quizás por falta de información sobre métodos anticonceptivos, lo cierto es que cada vez son más las adolescentes que quedan embrazadas poco después de su debut sexual.
Los datos, obtenidos en diversos estudios estadísticos realizados en hospitales públicos, indican que un quinto de las jóvenes quedan embarazadas en el primer mes tras comenzar a tener relaciones sexuales. Además, a la mitad le sucede tan sólo dentro de los primeros seis meses.
"Muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual en esta época sin conocer los métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual", aseguró Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad del Celsam (Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer), según señala un comunicado de la entidad.
Además, sólo una de cada cinco adolescentes utiliza algún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual. A esto se suma que el 62% de las mujeres argentinas se inician antes de los 20 años (el 11% antes de los 15 y el 51 entre los 16 y 19), indica el documento.
En este sentido, el Celsam recomendó que antes de irse de vacaciones las jóvenes realicen una consulta ginecológica para informarse de métodos anticonceptivos, así como utilizar pastillas en caso que sean recetadas por el médico y llevar preservativos, hayan o no decidido tener relaciones sexuales.
Fuente: Télam


