Un trabajo realizado por profesionales mendocinos demostró que los chicos que ingresan al secundario tienen muchos problemas con la escritura, lo que los deja en inferioridad de condiciones en relación a los que sí pueden realizar esta acción. El informe también agregó que estas limitaciones se agudizan cuando deben explicar conceptos de diferentes materias.

La investigación señaló además que si el alumno escasamente puede producir un texto simple, tendrá muchísimas dificultades para elaborar otras definiciones; que la escritura es la habilidad con menor desarrollo; y que el 80% de los docentes admitieron como problemas severos, la falta de comprensión de consignas y conceptos.

Del mismo modo, el estudio destacó que es muy poco lo que en la escuela secundaria se enseña a los estudiantes con relación a la escritura, porque se trata de un aspecto que corresponde al nivel primario, y atribuye esa carencia a la fuerte presión por otras demandas, como la educación sexual o la educación vial.

La lectura y la escritura tienen una prioridad lógica respecto de otros objetivos pedagógicos que, si bien son necesarios, no pueden anteponerse a la función básica de la enseñanza en el nivel primario, como es el de “saber leer y escribir”.

El estudio dejó en claro que no deben dejarse de lado aspectos esenciales como el respeto a la autoridad, la disciplina y, esencialmente, el establecimiento de normas básicas en el plano de la enseñanza, como es el hecho de que los niños deben saber leer y escribir, respetando las reglas ortográficas y, paralelamente, comprender los textos.

Estos elementos convienen conferirse al alumno en los primeros años, porque serán el cimiento para un futuro. Muchas veces, factores como las cuestiones económicas, la exclusión social y hasta los cambios culturales, hacen que escuela actual tenga que poner el foco a esta problemática.

Fuente: Los Andes - Mendoza