En 2009 casi 4.500 estudiantes cursaron una de las diez carreras "cortas" que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por año se suman a cada una de estas tecnicaturas entre 1.500 y 2.000 jóvenes.

La creciente inclinación de los jóvenes por estudiar carreras de corta duración es evidente. En el caso de la Universidad Nacional de La Plata actualmente hay 4.500 alumnos cursándolas y el número crece exponencialmente ya que cada año se suman entre 1.500 y 2.000 estudiantes a cada una de las diez carreras "cortas" que tiene para ofrecer.

Esta tendencia común a varias universidades de todo el país, según explicaron desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP se debe a diversos motivos. "Los estudiantes buscan obtener un título con prestigio y recorrido universitario y, al mismo tiempo, que no demore demasiado en conseguir la graduación", indicaron.

La UNLP incluye en su oferta académica 10 carreras que tienen una currícula que se extiende entre 3 y 3 años y medio: Analista Programador Universitario (Facultad de Informática) Enfermería, Licenciatura en Obstetricia (Facultad de Ciencias. Médicas) Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo (Facultad de Periodismo y Comunicación Social) Tecnicatura Superior Metalúrgica (Facultad de Ingeniería) Tecnicatura Superior Universitaria de Martillero Público y Corredor Procurador (Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales) Bibliotecólogo (Facultad de Humanidades) Tecnicatura en Cooperativismo (Facultad de Ciencias Económicas) Tecnicatura Universitaria en Alimentos y Optómetra y Contactólogo (Facultad de Ciencias Exactas).

Además, la mayoría de estas propuestas de grado están incluidas en los programas de Becas Bicentenario que tiene en marcha el ministerio de Educación de la Nación (para carreras tecnológicas consideradas "prioritarias" por las autoridades educativas) que brindan apoyo económico de entre 3.000 y 12.000 pesos anuales.

Un ejemplo de esas carreras cortas puede verse en el periodismo deportivo. Lanzada en 2009 la Tecnicatura en Periodismo Deportivo es una propuesta educativa con un título que se obtiene luego de tres años de cursadas. Esta propuesta educativa se origina tras un proceso que llevó varios años de debate académico y del que participaron todos los sectores de la comunidad de la casa de estudios.

A través de diversas propuestas y actividades, se inició un progresivo trabajo hacia la formación en periodismo deportivo. Docentes, alumnos y graduados articularon el novedoso proyecto con la licenciatura y el profesorado en Comunicación Social. En este marco, la intención es capacitar profesionales con un perfil crítico y una amplia formación humanística.

Esta concepción, ante un nuevo desafío educativo, está expresada en el dictamen del Consejo Académico de Periodismo: "Se concibe al deporte como uno de los ejes fundamentales de las culturas contemporáneas y sostiene al periodismo como una de las actividades profesionales fundamentales en el desarrollo de las sociedades".

Fuente: UNLP